A continuación, os trasladamos el informe de rentabilidad de los principales Planes de pensiones del sistema de empleo a 31.12.2020 ordenados por el saldo de su cuenta de posición:

Fuente: Área de Previsión social de la Federación de Servicios Comisiones Obreras.

Según nuestra muestra (aquí solo informamos los de mayor volumen), que representa algo más del 75% del sistema de empleo del país, la rentabilidad media ponderada acumulada es del 1,74%, la media simple 0.45% y la mediana de 0,30%.

Se cierra un año extraño y la evolución de los mercados financieros internacionales no ha sido ajeno a ello, marcados como en tantos otros ámbitos de la vida cotidiana, por la pandemia de la COVID-19, detectada a principios de año, y sus consecuencias económicas, sociales, políticas, estratégicas y de todo orden.

Los riesgos que se podían intuir a principios de año, Brexit, el resultado de las elecciones norteamericanas, guerras comerciales, los conflictos internacionales, que estuvieron presentes, han quedado eclipsados por la contundencia de la pandemia, que cortó bruscamente el crecimiento de la economía mundial y propició entre otras cosas, la ruptura de los mercados con caídas históricas de las valoraciones de activos y una altísima volatilidad en los meses de marzo y abril, para iniciar una recuperación, no exenta de dudas y con diferencias y con diferencias significativas por áreas geográficas y sectores productivos.

La respuesta de los bancos centrales y otras instituciones nacionales y supranacionales de apoyo con políticas monetarias y fiscales está siendo fundamental en el proceso de recuperación que todavía está por afianzarse y con incertidumbres significativas. En todo caso, estas medidas han sido descontadas muy positivamente por los mercados financieros y explican un cierre del ejercicio mejor del que se podía intuir en la segunda mitad del año. La victoria de Biden en las elecciones y los anuncios de desarrollo inmediato de vacunas eficientes frente al Covid-19, el cierre más o menos pacífico del Brexit, también han contribuido a mejorar las expectativas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consideración que estiméis oportuna.