¿Por qué parece que en mi empresa ascienden un número excesivo de incompetentes?

Las empresas premian con ascensos a sus trabajadores por competencia, pero también por docilidad, o «contactos» con la jerarquía. Ibercaja es un claro ejemplo de ello.

En nuestra entidad, desgraciadamente, muchas veces está relacionado con los “reinos de Taifas” en los que se han convertido algunas Territoriales, en función del perfil de su responsable («jefazo», líder, rodeado de «pelotas» para que no peligre su puesto, …).

Quienes trabajamos en contacto directo con la clientela, en ocasiones nos preguntamos cómo es posible que determinadas personas accedan a puestos de responsabilidad, dado que objetivamente son inseguros, irresponsables, incompetentes, …

Esto responde a un funcionamiento ampliamente implantado y que, si la propia empresa no pone remedio de forma proactiva, se convierte en:

• un cáncer que se expande con velocidad entre los puestos intermedios (subdirecciones, direcciones, zonas y territoriales).
  • un desincentivador de la creatividad, iniciativa y capacidad de ejecución de los y las empleadas, pues sus “superiores” lo toman como un desafío a su autoridad y un peligro para su supervivencia en el puesto. En su descargo diremos que es la propia empresa (o el propio Zona) a quien le interesa y quien ha ubicado personas asustadizas, dóciles, o incapaces en esos cargos que, en ocasiones, se convierten en “topos” dentro de sus propios “equipos”.
  • un freno a la capacidad de maniobra, a la implicación y motivación de las personas y un lastre para el futuro de la empresa.

Si este sistema es pésimo para cualquier organización, lo es más cuando nos enfrentamos a crisis como la actual.

Los errores son comprensibles e inevitables, pero buena parte de los despropósitos, inacciones, descoordinaciones, agravios comparativos y la mala gestión de la comunicación son fruto de este modelo directivo. Si no son razones suficientes para el cambio de modelo que CCOO venimos reclamando hace años, alguien está muy cegado y/o asustado.

Si te suena lo que acabamos de describir, recomendamos la lectura de cualquier texto sobre «El principio de incompetencia de Peter» que afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia. (En Wikipedia está muy bien explicado).

Seguro que te ayuda a entender lo que pasa a tu alrededor.