A continuación, os trasladamos el informe de rentabilidad de los principales Planes de pensiones del sistema de empleo a 31.08.2021 ordenados por el saldo de su cuenta de posición.

Según nuestra muestra (aquí solo informamos los de mayor volumen), que representa algo más del 75% del sistema de empleo del país, la rentabilidad media ponderada acumulada es del 6,66%, la media simple 5,23% y la mediana del 5,31%.

Nos mantenemos en un escenario de rentabilidades positivas que quedan mitigadas por el aumento de la inflación debido a las subidas de electricidad, gas, etc. Este incremento del coste de la energía puede influir tanto en los bolsillos de los hogares como en la rentabilidad de las empresas y en el precio de bienes y servicios.

La deuda pública se mantiene estable y la renta variable continúa siendo el activo más dinámico, con importantes subidas que explican los rendimientos de los fondos y las EPSVs, destacando el 5% de S&P500 y Nasdaq, con más del 5% entre julio y agosto y más del 20% en lo que va de año, y el negativo de los emergentes, arrastrados por la crisis inmobiliaria de Evergrande en China con unas deudas de más de 300.000 millones de dólares.

Las materias primas siguen encareciéndose, destacando el gas natural con una subida del 147% en 12 meses y el petróleo con un 50%. Además, el Euro se ha devaluado respecto a las principales monedas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consideración que estiméis oportuna.

Fuente: Área de Previsión social de la Federación de Servicios Comisiones Obreras.