«Y ni fueron felices, ni comieron perdices… porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible» La Escopeta Nacional – Luis García Berlanga

Desde el inicio del ERE las plantillas en oficinas se han reducido bruscamente, haciendo que abrir toda la red sea una misión casi imposible: compañeras y compañeros que deben abrir dos oficinas a la vez, días y días con centros de trabajo por debajo del 50% de su plantilla, incrementos de presión comercial inasumibles, responsables “gestionando y liderando” plantillas sin importarles las personas mientras que en sus despachos, haciendo dejación de sus responsabilidades, intercambian Post-it de colores esperando que así desaparezcan los problemas de la plantilla para atender a los clientes.

En las últimas semanas se ha “encargado” al personal de caja de algunas oficinas, rellenar una Excel de control de tiempos con dos parámetros: DESDE LA PUERTA DE ENTRADA HASTA QUE SE LE COMIENZA A ATENDER y DURACIÓN DE LA ATENCIÓN EN CAJA.

No se trata solamente de un nuevo reporting/estadillo, que ya sería grave e inservible de por sí, sino que parece ser que es imprescindible para el excelente funcionamiento de IberCaja, que nuestros dirigentes se encargan de pregonar en grandilocuentes videos auto publicitarios (instrumento muy usado por todo tipo de régimen dictatorial). No nos sorprende, pero sí nos vuelve a defraudar.

No sorprende que nuestros “ministros” no sean capaces de generar unas condiciones de trabajo eficientes, de eliminar tareas absurdas, de fomentar la productividad… Pero vuelve a defraudar el que se llenen la boca con falsas promesas, incumplan sus propios compromisos, enturbien el ambiente laboral, vayan a remolque en la sociedad (conciliación, teletrabajo, desconexión…) y, lo que no vamos a consentir, que utilicen una herramienta, de la que no nos han informado, así como a observadores expertos, para PERSEGUIR y acusar de mala gestión de las filas a un colectivo cada vez más desprestigiado y acosado, como YA ESTÁN HACIENDO!!!!!!!

cronómetro.jpg¿Nadie es capaz de obtener esa información sin incrementar el riesgo operacional? Como si les preocupara el tiempo que espera un cliente en caja… Esperamos que pronto aparezca en material la opción de pedir cronómetros.

Que un colectivo en “peligro de extinción”, como es el personal que atiende los cada vez más escasos puestos de caja, se vea obligado a participar en este experimento, para autoinculparse de algo de lo que no son culpables.

Por cierto, ¿este ejercicio se exige en todos los puestos? ¿Los “ministros” también tienen que justificar cada minuto de su trabajo?

Si nuestros “ministros” mienten (ya sea por escrito o en video) y se les pilla, como pasa día tras día, deberían apartarse ellos o apartarles alguien con autoridad en la institución.

El único estadillo útil sería uno para tareas inútiles: Teams excesivos, reporting, reuniones, sistemática comercial, RAROC, cargas administrativas que ayuden a las oficinas… igual allí sí que encontraban un sitio del que liberar tiempo para tareas productivas.

Agárrense bien, que se acerca el final del ejercicio y los objetivos de los responsables tienen que salir si o si, pese a tu Salud y la de los tuyos.