Las “nuevas agrupaciones de oficinas cabeceras y satélites” (referencia normativa 955409) son una nueva vuelta de tuerca para la muy machacada plantilla de la Red.

No podemos negar la legalidad del planteamiento, pues es potestad organizativa de la Entidad, pero evidentemente no estamos de acuerdo, ni en el fondo ni en las formas. ¿Dónde queda el “Liderazgo inspirador”?

Cualquiera es capaz de ver que se trata de un nuevo despropósito, que sigue eliminando “remeros” y añadiendo “auletes”.

Para poner orden, evitar agravios y objetivar todas estas cuestiones, volvemos a solicitar la apertura de una negociación para establecer un Acuerdo sobre figuras gestoras, carreras profesionales y RVO. Sólo empezando de cero y pactando con la representación de la plantilla podremos avanzar en la línea correcta.

Entre tanto, hemos propuesto las siguientes medidas, para enmendar en parte las injusticias que se están produciendo estos días:

• Aclaración Normativa urgente de las funciones, retribuciones, horarios, objetivos, evaluación de riesgos, etc. de las “nuevas” figuras (gestión comercial, subdirección “controller”, subdirección “comercial”)  y similares que se están ofertando, así como de las de los centros de trabajo.
  • Determinación de las condiciones de las personas que necesariamente tendrán que realizar funciones de apoyo, equiparándolas a las de los equipos volantes.
  • Establecimiento de un “período compensatorio” de dos años para todas las personas afectadas por la reestructuración (bien por cese, bien por “dimisión voluntaria” – CONTACTA ANTES CON NOSOTROS SI ES TU CASO – ), garantizando un mínimo del 75% de su mejor RVO de los tres últimos años el primer año, y de un 50% el segundo, puesto que en la mayoría de los casos seguirán haciendo las mismas funciones que hasta ahora.
  • Consolidación de niveles por carrera profesional, a todas las personas que estuvieran a menos de un año de alcanzar el siguiente nivel, y mantenimiento/equivalencia de lo que tengan conseguido hasta el momento, acumulándolo a un futuro nuevo puesto.
  • Consolidación de niveles por clasificación de oficina a todas las personas que estuvieran a  menos de un año de alcanzarlo
  • Prioridad de acceso para las plazas que se convoquen.
  • Opción de renuncia voluntaria a formación no exigible legal o normativamente en el nuevo puesto a desempeñar (LCCI, …).

El próximo día 17 de enero tenemos una reunión con Red y el Área de Personas, donde esperamos respuesta a estas propuestas.

Si tienes cualquier aportación o consulta, no dudes en dirigirte a nosotros.