Con motivo de la entrada en vigor del Registro de jornada el pasado 2 de enero, debemos ser escrupulosos con el cumplimiento de la Normativa, tal y como venimos recomendando a nuestros comunicados, al menos mientras se resuelva la denuncia que CCOO hemos presentado en la Inspección de Trabajo.

Pero ese cumplimiento estricto debe ir en ambas direcciones, por lo que la primera consecuencia es que debemos ser previsores y anticiparnos a la solicitud de horas extraordinarias, por las tareas que sistemáticamente provocan prolongaciones de jornada. De esa manera cumpliremos con la Normativa de Ibercaja y con la Ley, evitando además posibles problemas que puedan «salpicarnos»: accidentes laborales no reconocidos como tales, visitas de la inspección de trabajo, …

En estas fechas hay una tarea (especialmente en la zona rural) que puede producir más prolongaciones de las ya habituales (reuniones de oficina o de zona, la enorme carga de trabajo, la actualización del CMI, los despropósitos de RAROC, la lentitud de ARCO y PARANINGO… ) como es la campaña de la PAC, seguida y/o simultánea a los seguros agrarios y, posteriormente, las declaraciones de la renta.

El proceso a seguir está reflejado en la referencia Normativa nº 2518, «solicitud de autorización de horas extras». Es muy sencillo, calculamos en base a la experiencia de otros años las horas que consideramos se pueden llegar a realizar. Se envía la CI al superior jerárquico y, cuando acaba la campaña, se solicita el cobro de las realmente realizadas, que aparecerán en el registro de jornada.

Lo mismo vale para las reuniones por la tarde, aunque en este caso hay que solicitarlas en el momento en el que se nos convoca, respondiendo al correo de «invitación», y hacer el cálculo aproximado de la duración de la reunión, en caso de que en la convocatoria/invitación no figure. Ni que decir tiene que, si el responsable no las autoriza, no hay que ir a la reunión y/o hacer esas horas.

Este es un tema recurrente por el que llevamos luchando desde el principio de los tiempos sindicales, pero con las nuevas obligaciones de registro de jornada es más importante que nunca llevarlo a cabo, tal y como nos indica la Normativa.

Desde nuestra sección sindical vamos a seguir velando por el cumplimiento de la jornada y, en su caso, la solicitud de las correspondientes horas extraordinarias, denunciando ante la Inspección de Trabajo cualquier caso que no se ajuste a Normativa, en el instante que lo detectemos. Nuestros ojos y oídos siguen alerta