A continuación reproducimos nuestra intervención en la reunión del ERE de hoy.

Aunque la actitud de la empresa durante el período previo ha mejorado la de ERE´s anteriores, no ha sido suficiente y se ha perdido de nuevo una buena posibilidad de haber avanzado, dando cumplimiento a la Disposición Adicional Quinta de nuestro Convenio Colectivo.

No obstante, la propuesta conjunta de toda la RLT, entregada en la reunión del día 27 de febrero, es un buen punto de inflexión para este período formal.

Sin negar rotundamente la necesidad de un ERE, aunque cuestionando mucho las causas alegadas y, sobre todo, el planteamiento, desde CCOO tenemos el propósito de que este proceso se diferencie notablemente de los anteriores, y de lo que es tradicional en un sector corto de miras y falto de ideas.

Muy posiblemente la información que se nos entrega hoy confirmará la percepción que tenemos respecto a la situación de iberCaja, tanto por la información recibida hasta ahora como por los resultados publicados hoy: estamos mejor que en 2017 y las perspectivas a futuro, aun en un marco tan aciago como el actual, son positivas.

Por ello, y antes de que la empresa reformule su planteamiento en la próxima reunión, solicitamos que reflexione y tenga muy en cuenta los principios que reclamamos en la propuesta conjunta:

• Garantía de Voluntariedad.
  • Medidas no traumáticas:
    *Mediante salidas por edad, acompasadas con el excedente estimado en cada Territorio.
    *Movilidad Geográfica: causalizada y bajo el principio de proximidad.
  • Medidas para mejorar las condiciones de quienes sigan trabajando en el Banco.

La salida de 550 personas sin buscar un posible relevo, aunque sea parcial, la externalización dudosamente eficiente de servicios centrales, el nuevo modelo de oficina, descoordinado y poco testado, la creación de figuras gestoras con carreras profesionales injustas y para nada ilusionantes, el mantenimiento de una estructura de Red y un sistema de RVO ineficientes, individualistas y hasta negativos para las necesidades de la entidad y las personas, así como el cierre de 160 centros de trabajo, son peor que una jibarización, pueden suponer un suicidio.

Tenemos un mes, al menos, para encontrar mejores soluciones. Un mes para la negociación de buena fe, el consenso y la creación de una plataforma de despegue de una nueva iberCaja, en la que «hablar con hechos» sea una realidad y no un eufemismo.

Resto de la reunión:

Por parte de la empresa se han limitado a entregarnos la información preceptiva y
se ha fijado el calendario de reuniones.

Próxima reunión (10/03/2020) a las 11:00 en la que esperamos se nos presente una propuesta responsable y coherente por parte de la empresa