Con fecha 16 de diciembre de 2019, se publicaron en la ID (ref.955409), las “Nuevas Agrupaciones de oficinas: Cabecera y Satélites”, en donde se especificaban las labores del puesto de Subdirección Controller.

Todas ellas hacen referencia a la actividad regulatoria, control normativo y control interno, aclarando expresamente que esta nueva figura “NO TENDRÁ ACTIVIDAD COMERCIAL”.

Aún no han pasado tres meses, y respecto a esta “nueva figura” ya se han producido renuncias de personas consideradas por todo su entorno como “enormes profesionales”, enfrentamientos, desavenencias y, lo que es peor, enfermedades ocasionadas por las presiones, órdenes contradictorias y descoordinación entre diferentes Áreas.

“Parece” que “alguien” no ha aceptado de buen grado que estas personas, a pesar de la enorme carga de trabajo y responsabilidad (como ya ocurre con sus homólogas en las oficinas MAP), no realicen actividad comercial y se está encargando (infringiendo la Normativa y el modelo de Liderazgo) de que, además, también realicen actividad de venta.

En la última semana de febrero se remitió, desde el Área de Personas a las oficinas cabecera, el “Manual de Área de Red” en donde nuevamente, y de manera explícita (6 hojas), se detallaban las tareas y funciones de la Subdirección “Controller”. En ningún momento hace referencia a actividades comerciales. Es más, en la información que se trasladó a la representación sindical, por parte del Área de Personas y la Red, se mencionaba explícitamente que eran puestos “sin cartera ni labores comerciales”.

Tradicionalmente, el puesto de subdirección ha sido uno de los menos valorados por la Entidad, en contraste con la enorme carga y responsabilidad del control, de la que depende el buen hacer de la oficina y, en definitiva, de la Entidad.

Esperamos que se ponga orden inmediatamente a esta situación, se recuperen las personas que se están “quedando por el camino” y se apliquen sanciones a quienes incumplen.

Además, también hay que dejar claro que no se puede sobrecargar al resto de los equipos con las labores de los nuevos puestos de Dirección y Subdirección, y menos sin una retribución justa.

¿Que ha sido de ese proyecto ilusionante del que no hace mucho se nos hablaba?: “Los trabajadores sois el mejor activo de la Entidad”. Cuanto más nos lo repiten, menos nos lo creemos.

No ilusionan las presiones, ni las malas formas, ni las amenazas, ni el descontrol, ni la improvisación, ni las ansias de medallas a costa de otras personas…

Dejadnos trabajar, IberCaja cuenta con una plantilla muy profesional y responsable, que necesita atribuciones, confianza y medios para cumplir con su labor.