Mensaje de CCOO iberCaja a la Comisión de Continuidad.

Buenos días.

Aunque somos conocedores de vuestra preocupación, tanto por las personas como por la entidad, y tenemos el convencimiento de que vais a valorar tanto las medidas que planteamos conjuntamente la representación sindical, como las que el propio sentido común y la responsabilidad recomiendan, nuestra función como representación de la plantilla es informaros de lo siguiente:

• A pesar de que en la información diaria del día 5 de enero se anunció el envío de geles, estos no se han recibido en la inmensa mayoría de centros de trabajo, generando desconfianza y preocupación. En la información que se haga llegar hoy a la plantilla habría que explicar los motivos.
  • Hay una enorme alarma social y la plantilla, además de la preocupación propia por la situación, tiene la sensación de que la entidad no está actuando con la premura que el tema requiere, ni gestionando la información y las instrucciones de manera precisa. Por ello, tras la reunión de hoy no se debería percibir que a la dirección le importa más el negocio que la salud de su plantilla. Aunque sabemos que no es así, es la sensación que tiene la plantilla, pues lo estamos percibiendo a través de cientos de llamadas y mensajes en lo que va de fin de semana.
  • La asistencia al trabajo debería ser voluntaria, teniendo en cuenta la excepcionalidad del estado de alarma, dado que se prohíbe circular salvo para atender necesidades básicas y el transporte público es totalmente desaconsejable. Se podría primar, a quienes decidan acudir a trabajar a puerta cerrada, con algún festivo y atender exclusivamente a través de ibercaja directo, que, según el tipo de consulta u operación, puede derivar a la oficina la llamada y concertar cita o derivar a internet, cajeros automáticos o la App.
  • Suspender la obligatoriedad de cumplir las agendas de citas, aunque con flexibilidad para quien quiera o pueda trabajarla.
  • Se debería enviar cartelería con instrucciones claras, por ejemplo:
    «La función como servicio esencial de las entidades financieras se limita a dispensar efectivo a los clientes. Este servicio está garantizado por los cajeros automáticos. De forma excepcional se atenderá dentro de la oficina a clientes con necesidades especiales (movilidad reducida, deficiencia visual, que no dispongan de tarjeta o libreta, etc) en el siguiente horario limitado (………..) siempre que se respeten las normas de seguridad sanitaria establecidas por el Estado de Alerta. No se realizarán ingresos ya que la manipulación de efectivo de origen externo implica riesgo sanitario para las personas. El resto de gestiones, no consideradas esenciales, se atenderán en el teléfono…… o correo electrónico ……. en el horario de oficina 8,15 a 14,00 por orden de recepción y con los medios personales de que disponga la oficina. La no observación de estas normas faculta a la Entidad para la suspensión del servicio y comunicarlo a las fuerzas del Orden Público para que adopten las medidas oportunas”.
  • Hacer extensivas estas medidas a todo el grupo ibercaja.

Otras entidades ya están comunicando (o ya han comunicado) a sus plantillas que se trabajará a puerta cerrada (Cajamar) u otras medidas como permisos retribuidos, información a la clientela, distribución de carteleria… Igualmente están facilitando, junto a información y recomendaciones, acreditaciones para presentar ante las autoridades, si son interpelados en el desplazamiento.

Estas medidas serían para esta semana y revisables a partir de la que viene.

Todas estas aportaciones no pretenden ser un intento de codirigir la empresa, sino unas recomendaciones que, desde la experiencia y el contacto permanente con nuestros representados, consideramos oportunas.

CCOO quedamos a vuestra disposición para lo que preciséis, en cualquier momento.