En primer lugar nos informan sobre los siguientes temas:

• Actualización de los datos de personas afectadas. Se observa una reducción neta de los casos entre la plantilla.
  • Ante la petición de acceso a la ID y correo profesional, con medios propios o de la empresa, desde los domicilios, comentan que siguen trabajando en ello. Intentan colgar todo en el Portal del Empleado y anuncian un plan de comunicación que está a «punto de salir». También informan de una carta a la clientela, que pedimos se envíe a la plantilla para evitar descoordinaciones.
  • Confirman que las personas en rotación no están afectadas por el Real Decreto y cobrarán el 100% de su salario, al menos hasta el 9 de abril. Hasta esa fecha se seguirá estudiando el tema. La comunicación por escrito que venimos reclamando desde el primer momento comentan que la están ultimando, y que la enviarán lo antes posible. Van a intentar automatizarlo para que sea más ágil.
  • El nuevo salvoconducto del Real Decreto dicen que ya está actualizado en Normativa, y que lo van a poner también en el Portal del Empleado.
  • La supuesta limpieza diaria de los centros de trabajo dicen que es generalizada, pero requiere mucha logística y puede que haya alguna que todavía no se haga (las oficinas que no abren todos los días no se limpian todos los días). Si conocemos algún caso de incumplimiento nos animan a que se lo comuniquemos.
  • Respecto a las mascarillas disponibles, dicen que no son EPI. Empezarán a enviarlas lo antes posible, al menos una por persona. Enviarán instrucciones y una actualización de las medidas y recomendaciones preventivas.
  • Nos transmiten que los portavoces de la empresa son el Presidente y el CEO.
  • Informan de que se han ido resolviendo los problemas de los equipos de apoyo a ibercaja connet.
  • En cumplimiento de la ley, informan que van a evaluar los puestos de trabajo que están teletrabajando y que nos informarán previamente de ello. Estas personas recibirán también una comunicación.

En el turno de intervenciones hemos comentado lo siguiente:

• Solicitaremos definición de la interpretación que hace la entidad del concepto «servicios esenciales» que contempla el RD. Sobre la misma, deberemos realizar nuestra propia valoración. Hay que comunicarlo a toda la plantilla y a la clientela y actualizar la cartelería de las oficinas para minimizar los enfrentamientos cliente/empleado, por falta de concreción. Dicen que han pedido a CECA que se pronuncie a nivel Patronal, para que haya coordinación entre las entidades y mayores garantías.
  • Para minimizar la exposición y los riesgos, pedimos reducir el horario de atención al público (recordando que tiene que ser a puerta cerrada y previa cita, salvo urgencias indispensables) y/o el número de días de apertura. Dicen que todavía no lo ha estudiado el comité de Continuidad y pedimos que lo haga cuanto antes.
  • Exigimos el cumplimiento estricto de los criterios que nos trasladaron, para la reducción de los días de presencia en los centros de trabajo de las oficinas unipersonales. Dicen que siguen en ello y que, por favor, les informemos de todas las incidencias que detectemos. No obstante instarán a la Red a que lo comunique por escrito.
  • Seguimos detectando solicitud de reportings y exigencia de cumplimiento de objetivos, en contra de lo que la dirección de Red nos comunicó. No nos consta que lo haya transmitido por escrito, tal y como hemos solicitado, por lo que volvemos a insistir en ello.
  • Que sepamos, somos una de las pocas entidades que no ha puesto a disposición de la clientela los fondos ICO, ¿por qué, cuándo se hará y con qué medios? Nos dicen que «lo están estudiando» y que tienen mucho interés en que se haga cuanto antes.
  • En general, pedimos que quede constancia por escrito de todas estas cuestiones y que mejoren la información y coordinación con los sindicatos y la plantilla.

El resto de sindicatos han expuesto cuestiones similares, haciendo especial incidencia con los problemas que generan las vacaciones, tema ya comentado (y sobre el que se está buscando una solución) y el descuento que se ha aplicado en las nóminas de las personas con reducción de jornada los jueves tarde. Se vuelve a solicitar el recálculo o una compensación para evitar denuncias.

Anuncian que esta semana volveremos a tener otra reunión.

Sigue informado de toda la actualidad en nuestra página web www.ibercaja-ccoo.es donde puedes consultar todos los comunicados que hemos publicado.