Al parecer ha terminado la pandemia para algunos de vosotros.

Durante algún tiempo la empresa, con mayor o menor acierto, nos envió a  casa, cuando nuestro estado de salud así lo requería… o cuando la situación preventiva así lo exigía.

El viernes se nos envió la “Guía visual sobre Medidas Preventivas y Organizativas Sars-Cov2”.

Desde CCOO queremos completar dicha guía con alguna información que consideramos importante para los colectivos vulnerables.

El cuadro que se adjunta no es algo que un sindicato nos inventemos, se trata del documento oficial que editó el gobierno en el mes de abril, y que posteriormente ha sido modificado el 22 de mayo.

Se trata de la forma de actuación que deben adoptar los servicios de prevención y los médicos, con aquellos colectivos vulnerables.

Este cuadro, por un lado, establece un nivel de exposición en función del trabajo que se realiza. A nuestro entender, somos un NR2. El tipo de patología cada cual lo conoce y está en su derecho de ponerlo, o no, en conocimiento del servicio médico de la empresa. En función de esos dos parámetros, el resultado nos indica un número que establece la forma de actuar ante esa persona vulnerable, en el ámbito No sanitario.

No pretendemos asustar ni escandalizar, pero en este caso toda prudencia es poca y, aunque la situación de contagio ha disminuido notablemente, hay que ser muy cautos con este tipo de colectivos.

Consideramos importante que aquellos trabajadores que se sientan en alguno de los marcos que indica el cuadro, informen por escrito al servicio de prevención y, de no ser atendidos, os animamos a ponerlo en conocimiento de CCOO.