En la reunión de hoy, toda la RLT hemos coincidido en considerar insuficiente la propuesta inicial de mínimos para la flexibilidad y teletrabajo que nos hizo la empresa en la pasada reunión.

Por parte de CCOO hemos trasladado la necesidad de priorizar un acuerdo de conciliación y hemos insistido en el Protocolo de buenas practicas en la gestión del Tiempo de trabajo, que ya solicitamos desde la Comisión de Igualdad.

Priorizando Conciliación, hemos puesto encima de la mesa los siguientes temas:

• Para el cese de Teletrabajo en  Direcciones Territoriales, el pasado lunes, se ha pedido que se tenga en cuenta la conciliación para aquellas personas con hijos menores.

Desde el Area de Personas, nos informan que concederán todas las solicitudes  de teletrabajo que, dentro de la casuística de conciliación, se les trasladen.

• Hemos solicitado que se regule de alguna manera la situación actual de teletrabajo, implantada por el estado de alarma. La finalización de las medidas es el próximo 21 de septiembre, sin saber todavía que situación tendremos con los rebrotes veraniegos del COVID, y que nos mantiene en constante incertidumbre, hace necesaria una regulación, independientemente de lo que se pueda acordar más adelante para una situación de “normalidad”.

Para el caso de Servicios Centrales, en los que hay tanta concentración de personas, el Área de Personas ha comunicado que están ya preparando físicamente las plantas con las medidas necesarias y el plan de desescalada para la vuelta a la normalidad. Incluso un curso informativo con las medidas y precauciones a tomar, pues dan por sentado que “todo el mundo sabe que tiene que volver a su puesto de trabajo el 22 de septiembre”.

• El teletrabajo y sus condiciones se regularán dentro del anteproyecto de Ley del Gobierno y que también se está negociando en el Convenio Sectorial. La propuesta que hacemos CCOO va en la línea de las aportaciones que el sindicato hemos realizado al borrador del Proyecto de Ley y a lo que estamos reivindicando en las mesas de negociación. Deberíamos postergar este tema, pero si la Entidad decide seguir, nosotros mantendremos la postura que planteamos.

La Directora del Area de personas, ha hecho una intervención, en la que ha dicho que el modelo de empresa actual de Ibercaja no va a cambiar, por lo que debemos de centrar y priorizar los puntos a tratar, según ella:

• deberíamos de abordar la Conciliación y el protocolo de buenas prácticas.
  • tratar la flexibilidad, en primer lugar, para ir abordando el teletrabajo paso a paso.

CCOO hemos insistido en que lo más urgente e importante es la Conciliación, que todo lo demás deriva de ella y que es donde debemos centrarnos con urgencia.

Desde Red de oficinas han indicado que la flexibilidad para todo el mundo, en las mismas condiciones es difícil, ya que la atención al cliente no puede verse afectada y que es complicado encontrar un equilibrio de flexibilidad en los centros/oficinas, para todas las personas. También será difícil de mantenerlo debido a bajas, permisos, vacaciones, traslados, etc.

Para el próximo viernes 17 de julio nos reuniremos con el objetivo de estudiar una segunda  propuesta de flexibilidad que nos hará la empresa. Abordarán la diferente casuística y tipología de puestos de trabajo para ello.

¡¡¡¡YA VEREMOS!!!!