La responsable del área de Personas inicia actualizando la información que se nos facilita diariamente sobre el número de personas afectadas.

A continuación adelanta unas propuestas, anunciando que las remitirán por escrito para nuestra valoración. Comenta también lo siguiente:

• hoy han publicado en la ID la anulación de los cuadros de vacaciones a partir del 14 de marzo. Como prevén problemas organizativos para que toda la plantilla pueda disfrutarlas en este año, sobre todo si se prolonga la situación de alarma, estudian alternativas para solucionarlo. Por nuestra parte hemos expuesto que estamos por alcanzar un acuerdo, siempre y cuando las medidas sean VOLUNTARIAS. El resto de sindicatos han ido en esa línea, acusando al área de personas de precipitación por anticiparse tanto, en algún caso.
  • nos comunica que se van a poner en contacto con las personas que solicitaron permisos no retribuidos, para proponerles la tramitación como reducciones de jornada al 100%. Esta medida la valoramos positivamente.
  • informa que la Patronal, CECA, todavía no se ha pronunciado respecto a algunas materias que venimos solicitando los sindicatos y que por ello están a la espera.

En nuestro turno hemos comentado y solicitado lo siguiente:

Hasta ahora han primado los esfuerzos en solucionar las cuestiones relacionadas con la salud, pero ya hay protocolos y cierta «normalidad», que deberían permitirnos centrarnos en todos los temas organizativos que han quedado en segundo plano, pero que se deben solucionar y protocolizar oficialmente ya. Sobre todo porque la situación parece que se va a alargar.

• solicitamos mejorar los medios y garantías para las personas que están en sus domicilios (pero no de baja) a quienes se les insta a trabajar con sus medios (grabación de llamadas, instrucciones por escrito, …). Nuestro sistema informático dificulta aplicar medidas como las que tienen otras entidades, por comprometer la seguridad, pero si se quiere aprovechar el capital humano que debe permanecer en sus casas, hay que dotarlo de todo lo que esté al alcance de la entidad, especialmente en acceso remoto a la información, para que desarrollen ese trabajo con la máxima seguridad para todas las partes.
  • destacamos que la carga de trabajo que hasta ahora se había reducido, se vuelve a incrementar, pero con menos personas para hacerlo, por la rotación: (moratoria hipotecaria, préstamos ICO, seguros agrarios, PAC, renta, …). Hay que centralizar e informatizar lo máximo posible toda la gestión, para evitar la presencia de la clientela en las oficinas y la sobrecarga de trabajo de gestión, para las mermadas plantillas. Igualmente insistimos en la eliminación REAL de todos los reportes, campañas y objetivos.
  • solicitamos el establecimiento por escrito de criterios flexibles para el registro de jornada mientras dure el estado de alarma. Nos comentan que próximamente publicarán algo al respecto y que nos informarán.
  • pedimos la reducción inmediata del horario y/o días de atención en toda la Red, sobre todo en oficinas unipersonales, para que se cumpla lo anunciado por el responsable de Red hace casi 2 semanas. Dicen que van a insistir.
  • es necesario el establecimiento de un criterio único para las cuestiones excepcionales que van surgiendo, como por ejemplo, el abono del kilometraje al personal que se desplaza a Cogullada. También comentan que así lo harán.
  • reclamamos una alternativa para el envío del material preventivo para las oficinas que no reciben la valija diariamente y sufre excesivos retrasos.
  • reiteramos nuestra solicitud de información sobre las oficinas que se cierran por motivos preventivos y de las que son desinfectadas, así como de toda la información relacionada. Otro sindicato lo ha matizado y ampliado.

Tras las intervenciones del resto de sindicatos, que mayoritariamente son coincidentes, en el debate posterior se ha planteado la necesidad de revisar la RVO y los objetivos. La dirección del área de personas se ha mostrado receptiva, lo que CC.OO hemos aprovechado para recordarle nuestra «historica» reivindicación de que esa materia sea negociada y que ahora teníamos una buena oportunidad.

Sin más se ha dado por finalizada la reunión. Nuestros mejores deseos para el fin de semana. Salud.

Sigue informado de toda la actualidad en nuestra página web www.ibercaja-ccoo.es donde puedes consultar todos los comunicados que hemos publicado.