La empresa aporta una nueva información, concretando el número de oficinas a cerrar, segmentado por provincias, en la línea de la relación de puestos a amortizar que se nos facilitó. Nos parece bien, de momento.
Aunque lo ideal sería conocer concretamente la relación nominal de los cierres que se plantean, entendemos las razones de la empresa de que es una información no definitiva y que, mal gestionada, provocaría temor, tensión y mal ambiente entre la plantilla. En este sentido, todas las partes adquirimos el compromiso de no dar traslado de esta información fuera de la mesa.
CC.OO expresamos que, de momento, podemos trabajar con lo que se entrega, sin renunciar a solicitar concreción más adelante.

No obstante, solicitamos una nueva relación de centros de trabajo, con el número de personas asignadas a cada uno, agrupadas por Jefaturas de Zona, y con la información de a qué Sucursal está asignada cada oficina dependiente o agencia rural.

Confirma la empresa que, de los 46 cierres que se plantean inicialmente en la DT de Rioja, Burgos y Guadalajara, 27 corresponden a las que va a atender la Oficina Móvil.
Igualmente, las 15 que se comunicó el cierre en diciembre pasado, también se descuentan de las 160.

Del análisis de la información, sobre la que seguimos trabajando, se confirman nuestras primeras impresiones: los motivos económicos difícilmente se sostienen, aunque lo concretaremos en nuestro informe.

En cuanto a las causas productivas y organizativas, en nuestro informe también expondremos las discrepancias que, básicamente son: se está haciendo “la casa por el tejado” y se están forzando situaciones para intentar dar carta de naturaleza a algunas decisiones contraproducentes. Además, las medidas que plantea el “Informe Técnico” deberían ser negociadas con la RLT y se deben añadir otras, que plantearemos en su momento, encaminadas a mejorar las condiciones de las personas que sigan trabajando en la Entidad.

Respecto al “Plan de recolocación externa” aunque consideramos que la representación sindical deberíamos haber participado en el establecimiento de los objetivos y la elección de la empresa, dada la naturaleza del ERE, que toda la representación sindical estamos solicitando, entendemos que no debe ocuparnos más tiempo. Es correcto y cumple con lo exigido por la Ley.

Comentar también que hemos detectado unos errores en los datos de la plantilla. Solicitamos se subsane.

La empresa procede a trasladar unas mejoras sobre su propuesta inicial, que siguen siendo muy insuficientes para lo que los sindicatos solicitamos en su momento. Nos piden que les traslademos una contrapropuesta concreta en la próxima reunión del dia18 de marzo. Los sindicatos lo valoraremos.

Para finalizar expresamos nuestra preocupación por la evolución del «coronavirus» y cómo afecta aa la negociación, puesto que los sindicatos, desde nuestra responsabilidad de obrar con prudencia, no podemos convocar asambleas y movilizaciones de plantilla, lo que nos deja en una situación de inferioridad respecto a la empresa.