Cuando el pasado 2 de marzo se publicó en la Información Diaria el primer comunicado respecto al Coronavirus, ratificado y ampliado posteriormente el día 6 de marzo mediante un “RECUERDA”, pensamos que, a pesar de no haber contado para nada con el Comité de Prevención, posiblemente la urgencia y la excepcionalidad del momento llevaron a nuestra Entidad a estas acciones tan ágiles y responsables para luego ratificarlas y ampliarlas en el seno del Comité, como corresponde.

Hasta ahí llegó nuestra ingenuidad. Desde ese momento, la Plantilla sólo hemos recibido desprecio por la inacción, falta de agilidad en la toma de decisiones y desdén para la figura del Comité de Prevención que, en el mejor de los casos, apenas recibe algo de información, cuando debería ser quien liderase esta crisis.

CCOO venimos proponiendo una serie de medidas preventivas y no reactivas, para aplicar, y así realizar una auténtica labor que evite riesgos, minimice la afección y permita que la plantilla de Ibercaja y su clientela tengamos garantías de seguridad.

En ese sentido, esta Sección Sindical hemos decidido suprimir, salvo casos excepcionales, las visitas a centros de trabajo y evitar, en la medida de lo posible, todo tipo de reuniones físicas, que puedan ser sustituidas por medios telemáticos.

De momento la provincia de Álava y las comunidades autónomas de Madrid y La Rioja, han establecido disposiciones que afectan a la conciliación. La reacción de Ibercaja ante eso han sido unas medidas insuficientes, tardías y poco claras.

Entre tanto, el problema se agrava y, aunque la mayoría de Entidades de nuestro Sector se afanan en la PREVENCIÓN y atención a sus plantillas, en Ibercaja sólo tenemos una flexibilidad inconcreta, medios insuficientes y sin las debidas garantías para el teletrabajo y la “generosa” oferta de usar nuestras vacaciones o unos permisos no retribuidos para poder conciliar. 

Esto sí es “hablar con hechos”, y lo que dice, nos preocupa mucho más que el COVID-19.