Mensaje de CCOO para su afiliación.

En relación a la negociación del ERE, hoy tenemos la reunión prevista, en la que muy probablemente toda la representación sindical aceptaremos la lógica propuesta de la empresa para aplazar la negociación 15 días, prorrogables en función de cómo evolucione la crisis.

Son días tensos, en los que intentamos atender todas las cuestiones y aportaciones. Gracias por tu paciencia y comprensión.

Ayer, recogiendo las inquietudes de la plantilla y de acuerdo con los planteamientos realizados por el resto de sindicatos, presentamos a la empresa el siguiente ESCRITO:

Consideramos que hay situaciones y medidas urgentes a las que hasta este momento no tenemos respuesta y en las que se debería actuar:
-Se debe establecer el cierre o reducción de empleados en oficinas con menos de seis empleados. Se sienten discriminados ante las oficinas más grandes donde el 50 % de la plantilla están en “la reserva activa”.
Además, la carga de trabajo, que es que condiciona el servicio, es proporcional al número de empleados en plantilla, por lo que si una oficina de 8 puede soportar el negocio en servicios mínimos con 4 personas, lo mismo pueden hacer oficinas de 6 con 3, o de 4 con 2. Algunas de ellas han cerrado 15 días durante el pasado mes de agosto y ahora parece que son imprescindibles.

• Situación en las distintas Direcciones Territoriales: Compañeros en “la reserva activa”, en Teletrabajo, etc.
    Es necesario enviar comunicación escrita si no se ha hecho ya, a las personas que están en reserva activa, teletrabajo, y a los colectivos de riesgo que permanecen en sus casas y que ampare esta situación.
  • Equipos de protección en oficinas. Aunque la teoría dice que no son necesarias, se están utilizando en todos los centros y comercios donde se atienden clientes. Es una razón sanitaria, de salud laboral psicológica de nuestros compañeros y de imagen ante nuestros clientes.
    Se les debe facilitar a las personas que quieran hacer uso de estos elementos, recalcando que el uso continuado de ellos favorece la transmisión y el contagio en el momento que se toca boca, nariz u ojos, si no se desinfectan regularmente o se desechan, por lo que se debe volver a insistir en el lavado frecuente de manos con jabón y aumentar la provisión de geles enviados a oficinas para su uso habitual entre cliente y cliente ya que la actual es del todo insuficiente.
  • Desconocemos la situación en Red y Central sobre: Cierre de oficinas, bajas por afectados, personas en cuarentena y en situación preventiva, empleados en el Centro de Cogullada y en teletrabajo, diferenciando entre Central y Red Comercial.
  • Para evitar la desinformacion y desactualizacion de las personas en reserva, se debe facilitar el acceso a la ID desde su casa, o bien, si voluntariamente facilitan un correo particular, se les remita diariamente y en exclusiva esta información, solo para este fin y durante este periodo.

EL COMITÉ DE CONTINUIDAD TIENE QUE SER CONSCIENTE de la evolución de la pandemia y la reducción de la carga de trabajo, que seguirá en descenso, por ello no hay motivos para no aplicar las medidas que ya se está implantando en el sector. La Plantilla es un clamor en este sentido y TODA LA REPRESENTACIÓN SINDICAL ESTAMOS UNIDOS EN ESTO.

Mientras el comité de continuidad sea incapaz de tomar estas decisiones, deberemos ser los y las profesionales, desde nuestra experiencia y profesionalidad, quienes interpretemos y apliquemos las medidas. Recuerda que se ha aprobado LA MÁXIMA FLEXIBILIDAD Y QUE EL BANCO DE ESPAÑA NO EXIGE TENER LA PUERTA ABIERTA SINO GARANTIZAR LA ATENCIÓN AL PÚBLICO, LO QUE SE PUEDE HACER CON CITA PREVIA O DISCRIMINANDO LAS OPERACIONES ESENCIALES.

A tu disposición. Recibe un cordial saludo