Nos ponen al día del estado de la plantilla a día de hoy. Lamentablemente siguen aumentando los casos.

Anuncian que a partir del lunes 23, TODAS las oficinas entrarán en la rotación del 50% de plantilla, según criterios organizativos.

En servicios centrales se va a terminar de implantar el Teletrabajo, dejando físicamente a unas 250/300 personas (de las más de 1.000 habituales, contando externos).

Confirman el anticipo de todas las pensiones para el día 25. Lo del importe a disponer y el incremento para sacar en cajeros automáticos lo siguen valorando.

Sobre la reducción de jornada. Aseguran que todas las solicitudes se atienden en 24 horas. Lo que es el retorno a jornada normal tardan más, al no considerarlo prioritario. Solicitamos que a las personas con reducción de jueves tarde, se les recalcule el importe a abonar, dado que se ha modificado la jornada de los jueves. Lo estudiarán.

De nuestra consulta sobre el cumplimiento de la LOPD, con las llamadas que se realizan a clientes desde nuestros domicilios con nuestros propios medios. Aseguran que no hay conflicto con dicha ley. Solicitamos un protocolo que lo aclare y que contenga instrucciones sobre cómo llamar con número oculto y forma de proceder. Lo valoran. Nuestra recomendación es que no se haga nada, mientras el tema no se aclare.

Hasta aquí su intervención.

La representación sindical, con matices, hemos recordado los siguientes temas, solicitados previamente a la reunión:

• situación e instrucciones de los equipos volantes. Deben permanecer en el centro de trabajo más próximo a su domicilio o necesidades, que precise apoyo.
  • que tomen medidas con los responsables de la Red que interpretan «a su manera» la normativa.
  • geles y material de prevención. No lo incluyen en el catálogo de petición de material, porque no pueden garantizar un suministro normal.
  • mantener las oficinas abiertas, pero con puerta/persiana cerrada. Consideran que es un tema de la Red, no de la comisión de Continuidad, así que recomendamos se proceda manteniéndolas cerradas, mientras llegan esas instrucciones.
  • cuando nombramos la falta de atención para parte de las plantillas de las empresas participadas e ibercaja directo, que son claves para el buen funcionamiento, nos confirman que todas estas medidas del banco se aplican también para todos ellos. Ojalá sea así, porque consideramos que no existe el suficiente control a sus responsables.
  • externalización de la gestión de las medidas aprobadas por el gobierno, tal y como ha anunciado CaixaBank. Dicen que lo tienen que estudiar.
  • establecimiento de un protocolo, negociado con la representación de la plantilla y que sea el comité de prevención quien lidere esta crisis, con la incorporación de las personas que estime la empresa. El comité no puede quedarse en un órgano meramente informativo.

Para finalizar, en nuestra intervención, hemos denunciado la falta de liderazgo en esta crisis y la carencia de una buena comunicación, que la plantilla se siente abandonada, decepcionada y preocupada. Hemos protestado por el curso que se ha lanzado hoy sobre «integridad del mercado y abuso de mercado» que finaliza el 30/06/2020. No son formas.