Resumen conference call 24/03/2020 con responsables del área de Personas y de la Red.

En primer lugar nos informan de las personas afectadas, que están en la media del sector.

Luego anuncian algunas medidas y dan respuesta a parte de las cuestiones que la representación sindical, de manera unánime, con algún matiz, venimos planteando.

• Material de prevención Se van a enviar guantes desechables para que los clientes no toquen nada cuando firman y para uso de los empleados, aunque sólo son eficaces si se utilizan correctamente. Se enviarán mascarillas cuando haya una partida suficiente para repartir.
  • Están intentando encontrar la forma de que las personas que están en su domicilio puedan acceder a la ID a través del Portal del Empleado o Paraninfo. Solicitamos se les tenga informados y que estén perfectamente cubiertos a nivel legal y laboral.
  • La renovación automática de Norma 19, exención de comisiones y similares lo están estudiando, pendientes de las medidas que se establezcan en el consejo de ministros de mañana.
    La renovación automática de tarjetas depende de las marcas, aunque a nivel de Patronal se ha solicitado.
  • En cuanto a la petición de externalización de las labores administrativas de las medidas del gobierno, Márketing esta trabajando en ello.
  • El director de la Red confirma que, hoy por hoy, los objetivos comerciales son CERO . Únicamente hay 4 prioridades , en este orden:
  1. Evitar entradas en inversión irregular
  2. Contactar con clientela de activos productivos, para ser proactivos respecto a las medidas del gobierno.
  3. Clientes de banca privada y banca personal, contactando para evitar reembolsos de fondos.
  4. Materializar préstamos hipotecarios paralizados por la reducción de actividad de las notarías.

Cualquier cuestión que te exigan fuera de estas labores, comunícala a
ibercaja@servicios.ccoo.es
para poder actuar

• Respecto a las mámparas de protección, ya se han entregado 1.000 y otras 400 están en camino. Valoran encargar más si fuera necesario.
  • En cuanto a la limpieza en oficinas, siguen hablando con las empresas que prestan el servicio para mejorar tanto el tiempo como la calidad de la misma. Hemos solicitado que se limpie todos los días, pero nos dicen que es muy complicado coordinarlo por la infinidad de casuísticas.
  • Se va a potenciar más el servicio de ibercaja directo.
  • Nos comunican que los criterios de rotación en oficinas son:
    oficinas de 2, no rotan al ser el mínimo de plantilla para abrir; las de 3, uno a casa cada vez; las de 4 y 5 dos equipos de 2 y 3 personas, sin duplicarse; las de 6 y 7 rotan 4 y 3. Respecto a las oficinas rurales unipersonales la propuesta de la Red es que deben intentar reducir el número de horas y/o días de atención, para que esas personas puedan estar 2 o 3 días en casa (bastante tienen con la pac la mayoría).
    En caso de que en tu centro de trabajo no se cumplan estos criterios, envía correo electrónico a
    ibercaja@servicios.ccoo.es
  • Van a enviar carteles (recordando que hay que trabajar a puerta cerrada) estableciendo que en la oficina sólo puede estar un cliente por empleado. Solicitamos, además, carteles con las operaciones que se pueden atender y cuáles no, para evitar enfrentamientos.
  • En cuanto a los permisos, solicitamos máxima rapidez en su concesión, sin límites en caso de estar justificados por conciliación o prevención. Para las personas con reducción de jornada de jueves tarde, la única solución que aportan es que soliciten el retorno a la jornada normal o que salgan de la oficina a las 14. La representación sindical no estamos de acuerdo y reclamaremos cualquier cantidad que se descuente por este motivo.
  • Volvemos a pedir que todas las personas que puedan teletrabajar lo hagan cuanto antes. En servicios centrales hemos comprobado que se avanza en esta materia.
  • En cuanto a las vacaciones, tanto por las personas que las tenían en estos días, como por aquéllas a quienes sus responsables les exigen que confeccionen el cuadro, solicitamos instrucciones, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación.