Comienzan actualizando los datos de personas y centros de trabajo afectados por cierres, comentando que siguen priorizando el mantener el máximo número de centros abiertos para evitar la concentración de clientes y que tengan que acudir a un solo centro.

Informan también de que ante el aumento de llamadas en un 150% van a reforzar a ibercaja Connect con 20 personas más provenientes del banco, seleccionadas por perfil y como paso previo para lo que serán los futuros gerentes digitales. Tendrán móviles de empresa y estarán ubicados en las direcciones territoriales de Burgos, Logroño y Guadalajara además de en Cogullada. El lunes recibirán formación, a cargo de personal de ibercaja Connect, antes de comenzar su labor. La selección de personas se hará desde las dos D.T. afectadas. Solicitamos que les comuniquen a los empleados seleccionados por escrito sus garantías y funciones. Así lo harán.

En cuanto al envío de material preventivo , reconocen los errores e intentarán subsanarlos, pero alegan la gran complicación que supone encontrar suministros y que, en algunos casos se nos han requisado partidas de material. A lo largo del fin de semana se van a recibir mascarillas y el lunes se decidirá cómo se van repartiendo en función de las disponibles. Sobre el envío de guantes , aclaran que al tener un número muy ajustado de unidades, se abrieron las cajas y se enviaron en sobres para poder remitir guantes de distintas tallas para que sirvieran para todos empleados. Quedan pocas mamparas por repartir, principalmente en oficinas con apertura limitada a días y horarios particulares, pero están buscando la mejor solución.

Anticipan que, ante la próxima rotación de plantillas , habrá personas que no podrán rotar, por las bajas médicas o permisos solicitados hasta ahora.

En cuanto a esos permisos, comentan que han mantenido una reunión con todo el área de personas, para informarles sobre permisos retribuidos y reducción de jornada (que según el Real Decreto puede alcanzar hasta el 100%). Si se dan las causas contempladas legalmente, se conceden de manera inmediata.

Comentan también que está próximo a habilitarse un nuevo canal de comunicación , que intentarán sea bidireccional, algo en lo que la representación sindical venimos insistiendo desde el comienzo de la crisis.

Ya en nuestro turno hemos insistido en que deben tomar una decisión sobre las vacaciones de este año . Para la próxima reunión solicitamos un protocolo POR ESCRITO.

Volvemos a exigir una solución justa para las personas con reducción de jornada los jueves tarde, a quienes se les pretende descontar un tiempo de trabajo que no hace nadie. La solución de renunciar a la reducción y luego volver a solicitarla modificándola no es lógica ni operativa, sobre todo por desconocer el alcance temporal del estado de alarma.

Se pide también respuesta por escrito al criterio sobre los días de prevención en cuarentena . El principal objetivo es preventivo, no debe ser organizativo, aunque entendemos la dificultad de «cuadrar» todo.

Al responsable de la Red se le exige que todas las medidas que anuncia, debe transmitirlas por escrito, para evitar malas interpretaciones, conflictos y agravios comparativos . Toda la información y decisiones que se toman debemos conocerlas por escrito toda la plantilla. Si hay incumplimientos en algún centro de trabajo nos pide que se le trasladen y, a su vez, la representación sindical solicitamos que esos incumplimientos de las medidas de prevención tengan consecuencias .

CCOO le ponemos al responsable de Red el ejemplo de algunas oficinas unipersonales . Él nos comentó que las instrucciones eran que todas pudieran reducir horarios y/o días de atención, para que pudieran estar en casa dos o tres días por semana ( y nos confirma en esta reunión que es así) pero hemos comprobado que, entre otras, de las 16 agencias rurales de Lleida, a NINGUNA se le ha aplicado esa medida.

La directora del área de personas insiste en su total receptividad y anima a que se le transmitan todas las incidencias, por lo que insistimos en que nos comuniques cualquier problema por correo electrónico a ibercaja@servicios.ccoo.es dando el máximo detalle y aportando pruebas, si las tienes.

Para finalizar anuncian una reunión del comité de seguridad y salud el próximo lunes.

Recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos para el fin de semana.

Sigue informado de toda la actualidad en nuestra página web www.ibercaja-ccoo.es donde puedes consultar todos los comunicados que hemos publicado.