La reunión fue la que hubiese correspondido al orden normal que teníamos previsto, de no haberse producido la situación extraordinaria por el covid-19.

Dejamos constancia de la misma, pero probablemente tendremos más reuniones centrándonos en el Covid 19 y aplazando otros temas referentes a la PRL.

1. Se inició la reunión indicando el número de personas que han pasado por el proceso y la situación de personas en baja, cuarentena y test realizados.

Omitimos en este documento las cifras ya que cambian diariamente y son un dato especialmente sensible.

• Se nos informó que se han colgado en el vale de material, las mamparas, pañuelos de papel y geles, para que se puedan solicitar por ese medio.

Las mascarillas y guantes no están todavía, ya que en estos momentos no disponemos de suficiente material para todas las personas, por lo que se han realizado esos primeros envíos.

• Se nos enumeran los medios que se han puesto en marcha para protegernos del Covid -19
  • 2580 mamparas
  • 7636 botes de hidrogel
  • alrededor de 2000 cajas de guantes
  • unas 5200 mascarillas
  • medida de temperatura
  • Nos informa el responsable de inmuebles sobre las sugerencias que CCOO   hicimos en materia de climatización, tanto para oficinas como para servicios centrales. La base de dichas sugerencias son estudios e instrucciones técnicas que se hicieron con el anterior brote de SARS-COVID 2, y que se basan fundamentalmente en dos puntos: aumentar la ventilación externa todo lo posible y eliminar la recirculación interior.

La respuesta solo podemos calificarla de lamentable, los responsables no pudieron dar ni un solo dato técnico sobre dichas sugerencias.  No dudamos que hayan empezado a aplicar alguna de las mismas, pero no lo demostraron. Insistieron en que estaban pasando por las oficinas a cambiar filtros y realizar mantenimientos.

CCOO sugerimos que dejéis las oficinas permanentemente en modo ventilación-extracción,  que es la mejor forma de ventilación.

•  Solicitamos información sobre las oficinas que están aplicando el 50% de rotación de la plantilla, pero parece que esa información no la tienen disponible, lo que no deja de ser irresponsable por su parte. Parece ser que se ha perdido el miedo y en algunos sitios está prevaleciendo el negocio por encima de la salud.
  • Solicitamos un plan para la desescalada y se nos indicó que esto tiene que ser pilotado por el comité de continuidad. Les indicamos que durante el tiempo que dure la crisis del covid-19 ese marco tiene que ser compartido con el comité de seguridad y salud.
  • La empresa, dadas las bondades que ha visto en el teletrabajo, tiene muchas prisas en retomar y articular dicho tema. Dicha negociación tiene que estar en el marco de cualquier negociación sindical y condicionado por situaciones excepcionales como la presente crisis, y tendrán que ser consideradas en la futura negociación.
  • Por último se hizo una ronda de quejas que se ponen de manifiesto por parte de las distintas secciones sindicales.  No entramos en detalles pues son solicitudes hechas por todos: pruebas de test para todos, limpieza en oficinas, plantillas al 50% y suministro de EPIs .

No se fijó la próxima fecha de reunión dada la situación actual.

Finaliza la reunión y se acuerda la próxima para el 25 de abril jueves, previa citación por parte del secretario y presidente del Comité.

Sigue informado de toda la actualidad en nuestra página web www.ibercaja-ccoo.es donde puedes consultar todos los comunicados que hemos publicado.