En la ID del 27 de enero se comunica que en el Consejo del día 23 de enero se autorizó al Área de Personas a: “estudiar el momento y el alcance de un posible proceso de reestructuración a lo largo de este año”.  Puede tratarse de un eufemismo, pero no tenemos una “bola de cristal” para adivinar el futuro.

La noticia se percibe como buena entre el colectivo de personas que están deseando marcharse (algo que debería preocupar, y mucho, a la Dirección). Hay quienes hasta ya han sacado sus cuentas, como en el cuento de la Lechera, o están demandando más información.

Otra buena parte de la plantilla la entiende como un trámite más, pero también hay quienes ya se están preocupando (o quienes se dedican irresponsablemente a “preocupar” con amenazas más o menos veladas).

Pues bien, de momento no hay nada, sólo un anuncio, que debería ir acompañado de una reunión del Consejero Delegado con la representación de la plantilla.

Porque además de esto, hay cuestiones muy importantes, que se están negociando actualmente y que CCOO lideramos:

• Plan de Igualdad
  • Jornadas Singulares
  • Convenio Colectivo Estatal

Además de todo lo relacionado con la salida a Bolsa y la denuncia que CCOO hemos realizado sobre el Registro de Jornada.

Para CCOO cualquier proceso de reestructuración debe pasar por:

• Mejorar las condiciones de las personas que sigan trabajando, pues cada vez somos menos para hacer el mismo o, incluso, más trabajo.
  • Garantía de voluntariedad y condiciones dignas que no generen agravios comparativos, en caso de haber despidos.
  • Evitar al máximo la movilidad geográfica y funcional para las personas afectadas por cierres o reestructuración.

Son ya muchos los acuerdos negociados y aplicados en IberCaja. Tanto los procesos negociadores, como los pactos alcanzados, definen perfectamente a las partes implicadas.

Porque cualquier reestructuración no es una “fiesta” ni algo para celebrar. Se trata de un proceso traumático, que es la “herramienta” favorita de una Patronal, falta de ideas y con escasa responsabilidad, de un sector financiero que sigue en reconversión.

Si deseas cumplida y veraz información, si quieres tener apoyo, asesoramiento y protección, afíliate a CCOO.