A continuación, os trasladamos el informe de rentabilidad de los principales Planes de pensiones del sistema de empleo a 31.12.2021 ordenados por el saldo de su cuenta de posición.

Según nuestra muestra (aquí solo informamos los de mayor volumen), que representa algo más del 75% del sistema de empleo del país, la rentabilidad media ponderada acumulada es del 8,30%, la media simple 6,42% y la mediana del 6,25%.

El año 2021 cierra con buena rentabilidad nominal pero muy mermada por la inflación (6.5%). Este año ha venido marcado por la evolución de la pandemia, los riesgos geopolíticos, la subida del precio de la energía y la falta de suministros, lo que ha conllevado cierta volatilidad que se mantiene en 2022 con caídas en el sector tecnológico.

La alta inflación está generando conflictos laborales donde ciertas instituciones instan a no generar una espiral inflacionista con el incremento de precios y salarios. La deuda pública se mantiene estable con una ligera subida de tipos en 2021. La renta variable que ha tenido rentabilidades superiores al 20% en los principales índices (Eurostoxx50 23.34%) salvo en Japón (12%), emergentes (-5%) y Europa (10.78%). En las divisas, la depreciación del Euro ante casi todas monedas ha aportado rentabilidad a las inversiones en esas divisas siempre que no hayan estado cubiertas a más del 7% respecto al dólar y del 10% respecto a la divisa china.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consideración que estiméis oportuna.

Fuente: Área de Previsión social de la Federación de Servicios Comisiones Obreras.