Chema Martínez – Secretario Gral de CCOO Servicios.

CCOO nos hemos dirigido a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía,  al Gobernador de Banco de España y a los Presidentes de AEB, CECA, UNACC y ASEMEC para exigir que se dé participación a las plantillas en los  ámbitos que se articulen para abordar los “Protocolos contra la Exclusión Financiera”. (Lee la carta)

El clima social y las críticas contra el sector bancario se están trasladando también de manera injusta a sus profesionales. Unas plantillas que llevamos viendo como, desde hace años, las direcciones de las empresas lo único que buscan es el ahorro de costes vía destrucción  de empleo y cambios drásticos en la forma de atender los servicios financieros y bancarios, acompañado de un incremento desmedido de las presiones comerciales.

Por ello, desde CCOO reclamamos que en los procesos de reflexión, propios o impulsados desde los reguladores, acerca de cómo hay que atender a la clientela y crear protocolos que aborden la inclusión financiera, se debe contar con las plantillas y hacerlas partícipes de los foros de trabajo y debate que se articulen para ello, a través de sus representantes.

Esta situación no se solventa con medidas estéticas cortoplacistas y mediáticas. Y, por eso, es vital que se escuche a las plantillas porque:

• Somos quienes mejor conocemos el sentir y las demandas de nuestra clientela.
  • Nuestro elevado nivel de profesionalidad, cualificación  y formación son fundamentales para que la calidad de servicio siga siendo una seña de identidad en este sector.
  • Somos imprescindibles para poder gestionar tanto los fondos Next Generation de recuperación, como el incremento de la demanda de servicios y productos financieros a los que llevará la mayor estabilidad laboral que va a suponer la reciente reforma laboral.
  • Queremos seguir dando un trato “de persona a persona”.

Y para lograr que se refuerce el compromiso social, sostenible y empático del sector financiero, reclamamos:

• Más recursos, humanos y materiales, para atender a esa clientela que sigue demandando servicios personalizados y presenciales, porque los servicios financieros  digitalizados deben ser una opción y no una obligación.
  • Acabar con las presiones comerciales que están lastrando la salud del personal.
  • Objetivos comerciales asequibles y asumibles.

Construir un sector financiero diferente tiene que ser tarea de todas y todos y por eso, desde CCOO vamos a seguir trabajando para defender la profesionalidad y los derechos de todas las personas que trabajamos en este sector.