Tal y como recoge el RD 286/2022, a partir del 20 de abril de 2022 deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en interiores. Se exceptúan ámbitos sanitarios, sociosanitarios y transporte público.

En el entorno laboral, el RD (remitiendo a la Ponencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud) establece que “con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación”.

Con esto, la eliminación del uso de mascarilla en IberCaja depende de una evaluación de riesgos específica. En función de dicha evaluación, la empresa tiene que adecuar los protocolos de actuación actualmente existentes para adaptarlos a la nueva normativa.

El Servicio de Prevención de IberCaja parece que ha entendido que es conveniente mantenerlas. Esta situación se está dando mayoritariamente en todo el Sector.

Ante eso, CCOO nos hemos dirigido a la empresa para:

• Solicitar el dictamen del Servicio de Prevención en el que se basa la decisión.
  • Que permita que las personas que comuniquen que han dado positivo en Covid, pero con síntomas leves o asintomáticos, puedan teletrabajar hasta que pasen la fase contagiosa de la enfermedad.
  • Que dote de mascarillas a todo el personal, en cantidad suficiente.