Los resultados no sorprenden, pero sí que preocupan, y mucho.

El pasado mes de septiembre lanzamos una encuesta dirigida a la plantilla del sector financiero con la que pretendíamos obtener información sobre el clima laboral que complementase a la que ya disponíamos a través de las visitas a oficinas que realizamos y se refiriese a todo el sector financiero. Los resultados fueron expuestos en la rueda de prensa que dio CCOO el pasado 25/10. Mira aquí nuestro resumen.

En la misma participaron 49.123 personas de las que 2.704 procedían de Ibercaja. Y estas fueron las respuestas obtenidas en nuestra entidad:

Las respuestas confirman la percepción que ya teníamos: el clima laboral en el que vivimos la plantilla de Ibercaja, al igual que la del resto del sector, es difícilmente sostenible, y es necesario abordar actuaciones a nivel sectorial y de empresa.

Los beneficios récord obtenidos por el sector y por nuestra entidad en los 9 primeros meses del año (270 millones, un 60% más) permiten darle la vuelta a esta realidad.

Hay que poner en primer plano El Valor de las Personas.
Por un clima laboral sostenible en el sector financiero.
Por un clima laboral sostenible en  Ibercaja
.

Ante la encuesta sobre riesgos Psicosociales que realizó la empresa, CCOO emitimos un informe, en el que planteamos las siguientes medidas correctoras:

• Extensión de los Equipos Volantes a toda la Red, cumplimiento de los acuerdos firmados y oficialización y compensación de las situaciones asimiladas.
  • Incremento de la contratación en períodos de vacaciones (verano, Semana Santa, Navidades) y en momentos puntuales previstos de incremento de carga de trabajo.
  • Estudio de plantillas objetivo, pactado con la RLT, para dotar a los centros de trabajo de los recursos humanos que realmente requieren.
  • Cumplimiento del mandato de la jefatura de Red de no realizar informes, Excel y reporting medios, con sanciones para quienes lo incumplan.
  • Negociación e implantación de un protocolo de resolución de conflictos, complementario al protocolo de acoso (que debe revisarse y actualizarse), dentro del Plan de Igualdad.
  • Redefinición de puestos, tareas, funciones y responsabilidades.
  • Negociación e implantación de un nuevo sistema de RVO, actualizando las cantidades, racionalizando los objetivos, eliminando destopes, simplificándolo y enfocándolo al beneficio mutuo.
  • Redefinición, adaptación y ampliación de las carreras profesionales, incluyendo Servicios Centrales.
  • Mayores atribuciones en materia de riesgos, tipos de activo y pasivo y comisiones, para los responsables de centros de trabajo.
  • Mejoras en tecnología y medios. La solución ideal pasa por un nuevo aplicativo, que reduciría enormemente los tiempos operativos errores, conflictos e ineficiencias, suprimiría mucha burocracia y labores administrativas, y pondría los medios técnicos de la Plantilla al nivel de los de la competencia.

Nacen DOS NUEVOS CANALES INFORMATIVOS. Desde el Sector Financiero, ¡abrimos canal en WHATSAPP y de TELEGRAM!

¿Quieres estar informada/o de todo lo que ocurre en tu sector? ¡Pues únete a nuestros canales?

¿Cómo localizarlos? ¿Cómo estar dentro? Muy sencillo, haz clic en estos enlaces:

¡Te esperamos! ¡Únete para no perderte nada!