Con nuestro afán colaborativo habitual, y como continuación al comunicado sobre la presentación del Plan Estratégico 2021/2023, dado que dicha presentación sembró numerosas dudas y consultas que, al no ser interactiva, impidió que se pudieran resolver in situ, lanzamos esta circular a modo de carta abierta al CEO, con algunas preguntas y reflexiones, que confiamos responda a toda la Plantilla.

  • Los procesos operativos y administrativos habrán sido revisados, pero no se ven los resultados, pues permanecen los viejos vicios (reuniones innecesarias y duplicación o triplicación de informes). ¿Qué datos objetivos se pueden aportar para afirmar que la implantación del portal comercial ha sido un éxito? ¿Cuándo se podrán ver en el CMI los objetivos de la plantilla? ¿Por qué no se hace una encuesta a las personas que la usan/sufren?
  • ¿Por qué los responsables de la Red no tienen objetivos comerciales propios y carteras? Se da la contradicción de que cada vez hay más controladores (con mayor retribución) y menos productores (con más trabajo y mismo o peor salario).
  • ¿Con qué metodología se han calculado (o se siguen calculando) los objetivos? ¿en base a qué premisas? ¿Alinear la RVO con los objetivos? Sólo han tardado 7 años en hacernos caso. ¿Se va a negociar por fin un acuerdo en esta materia?
  • Informó del ahorro de miles de horas con algunos procesos, pero ese ahorro no llega ni al 10% de las que van a dejar de realizar las 750 personas que se van con el ERE. ¿Qué medidas se van a tomar al respecto, que no sean una declaración de intenciones que quedará en un papel?
  • ¿Cómo demuestra que el Liderazgo inspirador se ha implementado? Hay numerosos incumplimientos pero no consecuencias para quienes incumplen.
  • Más Formación para la Red de oficinas. Si, pero ¿cuándo podremos realizarla? ¿con qué medios? ¿y con qué compensación?
  • Reposicionar la función del Área de Personas ¿cómo? ¿con qué atribuciones?
  • Habló de un mapa de puestos y del talento, de movilidad funcional ¿también en servicios centrales? De esquema retributivo… ¿Se va a pactar todo esto con la RLT?
  • Dio Matrícula de Honor al Grupo Financiero. Estamos de acuerdo en eso, salvo en materia de Recursos Humanos, que suspende gravemente.
  • ¿Hay pensado algún incentivo económico para la Plantilla, pactado con la RLT, en caso de alcanzar las enormes exigencias del Plan?

Para finalizar, dos consejos:

Uno. Si hay voluntad y se habla con las personas indicadas, se puede saber la verdad, o al menos una parte muy importante de la misma, que estamos seguros desconoce. Salga de su burbuja y tome contacto con la realidad.

Dos. Hay que cuestionarse las fuentes de información, especialmente aquéllas que hacen de filtro y pueden tener intereses particulares.

Nuestra puerta estará siempre abierta para usted. No estamos en guerra, sino intentando realizar nuestro trabajo lo mejor posible, en beneficio de todos.

Y para quien haya leído hasta aquí, si no tuviste la oportunidad de dar tu descripción del Plan el día de su presentación, o tienes alguna otra duda, te invitamos a que las envíes a ibercaja@servicios.ccoo.es (confidencialidad garantizada, como siempre, salvo que nos digas lo contrario).