Desconocemos cuánto tiempo requiere un banco como el nuestro para implementar un modelo de trabajo, pero no deberían ser más de unos meses. Pues bien, más allá de las intenciones y esa obstinada política de querer hacer realidad lo que se predica, el modelo de Liderazgo Inspirador podría caducar años después de su creación, sin haber dejado de ser un proyecto poco innovador, pero necesario.

Trabajar trabajamos, y mucho. Y más horas de las que establece nuestro Convenio Colectivo (sin cobrar, claro), pero no siempre con eficiencia, y eso no es culpa de la Plantilla, porque entusiasmarnos, lo que se dice entusiasmarnos, nuestros líderes no son capaces de hacerlo (o no quieren) y, por supuesto, ni hablemos de los medios.

Amedrentarnos, amenazarnos, poner en riesgo nuestra Salud (física y/o mental), hacernos perder el tiempo con reuniones innecesarias y con reportes sacados del “Manual del perfecto acosador”… en esas facetas si hay mucho “líder inspirado”  totalmente protegido por un sistema cómplice, que tiene tachado el Artículo 77 del Convenio Colectivo, y que consiente sus abusos.

Respecto a las atribuciones del Área de Personas para poner freno a los abusos de autoridad y acabar con la impunidad, parece que esta vez tampoco va a ser.

Sobra improvisación, faltan visión y cercanía y necesitamos, sobre todo, ejemplo y humildad por parte de los responsables de ese “Monstruo abstracto” que es el Comité de Dirección. A modo de ejemplo, hoy 14 de abril podemos asistir (a costa de nuestro tiempo una vez más) a la Presentación del Plan Estratégico 2021-2023 “un proyecto de todos” pero que sólo cuenta con los de siempre. Después de 104 días transcurridos de 2021, desconocemos la totalidad de los objetivos del año, aunque tal vez nos sorprendan… y no para bien.

Para quienes queráis aprovechar mejor un par de horas de vuestra vida, el periódico Expansión ya nos anunciaba ayer lo más relevante (como siempre, la “prensa amiga” antes que la Plantilla):

• El nuevo plan estratégico se centrará en mejorar la rentabilidad y la eficiencia. TRADUCCIÓN: como siempre. Las personas no importamos, al menos las que no tienen 8 apellidos ilustres.
  • La asesoría de Ibercaja para salir a Bolsa sugiere explorar otras alternativas. TRADUCCIÓN: nos machacarán para intentar seguir en solitario, pero no dudarán en hacer lo que más les interese A ELLOS, no a la Entidad.
  • La cúpula de Ibercaja se ha marcado como suelo el valor en Bolsa de entidades como Unicaja y Liberbank (cotizan a 0,30 y 0,26 veces su valor en libros respectivamente). TRADUCCIÓN: cualquier potentado, con el dinero por castigo y los escrúpulos en números rojos, puede poner el dinero que quiere la Fundación sobre la mesa.
  • Se ha conseguido cerrar 2020 con una ratio de capital de máxima calidad del 12,6%, que son 1,2 puntos porcentuales más que en 2019, superando la meta fijada en el anterior Plan. TRADUCCIÓN: a pesar del “Liderazgo inspirador del Comité de Ruindad” la Plantilla ha vuelto a demostrar su enorme profesionalidad, con el reconocimiento de siempre: ¡¡¡¡¡¡¡¡CERO!!!!!!!!

Como en la canción de Fito y Fitipaldis que da título a este comunicado “empezamos a entender las cosas importantes aquí”.