Compartimos con toda la Plantilla un nuevo escrito de colaboración de UN@ DE TANT@S que, por supuesto, agradecemos y hacemos nuestro:

Miedo o Ejemplo

Un@ de Tant@s:

Seguro que tod@s habéis leído en alguna ocasión artículos acerca de las cualidades de un buen líder y las diferencias entre la figura de líder y la de jefe. Si no es así, os animo a que lo hagáis. Es muy fácil, buscadlo en Google.

Únicamente concretaré un poco más en aspectos propios de nuestra Entidad:

  • Caso 1: Compañer@ se resiente en sus resultados, se desanima y da muestras de cierta apatía.

JEFE: abronca por el descenso de resultados, le atenaza y acongoja. Le amenaza con más o menos sutileza haciéndole ver de manera directa o indirecta que su puesto peligra. Acata decisiones de sus superiores sin cuestionar y traslada presión hacia abajo.

LÍDER: Deja a un lado los resultados y, con empatía, se centra en LA PERSONA. Le defiende ante superiores y le facilita el trabajo, además de hacerle recuperar la ilusión pues sabe que en esos momentos, es cuando más tiene que estar.

  • Caso 2: Compañer@ muestra interés en crecer profesionalmente.

JEFE: Le dice que para ello tiene que vender más.

LÍDER: No es necesario que la/el compañer@ en cuestión lo manifieste verbalmente, ya que un líder lo detecta. Sabe que con ilusión todo es posible y le anima, le ayuda y le pule en lo que más necesite. Además, ante una persona válida, lo traslada a sus superiores.

  • Caso 3 Compañer@ tiene un problema profesional.

JEFE: No escucha, le lee la cartilla y a lo sumo, hace como que intenta resolverlo para posteriormente despachar asunto con un “no te desgastes y céntrate en lo que te tienes que centrar” o similares.

LÍDER: Entiende la diferencia entre resolver un problema y ayudar al compañer@, por lo que apoya y lo da todo para resolverlo, o argumenta, dialoga y convence al compañer@, si estuviera equivocado con el planteamiento.

  • Caso 4: Compañer@ tiene una idea.

JEFE: Le corta las alas, su mente obtusa no concibe otra manera alternativa de hacer las cosas. Su subconsciente no admite que pueda haber personas a su cargo más capacitadas. Y si compra la idea, se la atribuye.

LÍDER: Escucha y trabaja en la idea junto con compañer@, agradeciendo su implicación. Si procede, la pone en práctica y la traslada con reconocimiento a quien la ha ideado, y le anima a seguir por ese camino. Y aprende de sus compañeras y compañeros.

RESUMIENDO: El JEFE defiende a los de “arriba”, cuestiona a los de “abajo”, el LÍDER lo mismo… pero al revés.

Tú, que tienes un superior directo, ¿cómo le clasificarías?

Tú, que tienes personas a tu cargo, ¿con qué te identificas más?

Tú, profesional de esta Entidad, ¿qué perfil te gustaría que te dirigiese?

Para tod@s, ¿ con qué tipo de superiores pensáis que cualquier empresa tiene más futuro en el medio y largo plazo?

Os quiere: UN@ DE TANT@S