Desde finales de diciembre venimos recibiendo con preocupación noticias de una nueva reestructuración de Red de oficinas muy meditada y pensada. Tanto, que pasados unos días, tras varios correos con preguntas y dudas sin respuesta por parte de IberCaja, entendemos que nadie ha pensado en las Personas implicadas y por tal motivo hemos solicitado una reunión con el CEO para demostrarle que no se están cumpliendo las líneas maestras que nos anunció.

La ID del lunes confirmó nuestros temores:

  1. A pesar de los dos años de vida de la nueva estructura, no sólo no se corrigen los errores, sino que se amplían.
  2. La Red va a su bola. Hacen la casa por el tejado y luego a improvisar. La Jefatura de Red, donde dice digo, dice Diego, sin sonrojo alguno.
  3. En el Área de Personas son cómplices del nuevo despropósito o, lo que es peor, no se enteran de nada.

En la Entidad con mayor burocracia interna de todo el sector, con la normativa más compleja y con las cargas administrativas más ineficientes e incomprensibles, se sigue permitiendo la generación de inventos de servilleta de bar, apenas esbozados, mal planteados, mal explicados y mal aplicados.

Nadie es capaz de dejar claras en Normativa las funciones y medios de las nuevas figuras y de las ya existentes. ¿Será que no quieren que se sepan? ¿Será que no las saben? Los responsables de Red mienten o no saben (elegid qué es peor), las diapositivas del road show se esfuman dos meses después… ¿ya nadie se preocupa de verdad por la Plantilla? CCOO SI.

Hemos solicitado complementos e incrementos de salario (más trabajo, más responsabilidad, más presión… más dinero), unos ejemplos sencillos: 

  • Un controller en una cabecera ve su nivel y RVO, en función de la agrupación, un controller de una multioficina sólo de la oficina en la que se encuentra. Mismas responsabilidades, mismos objetivos, misma presión, misma falta de medios y distinta remuneración.  
  • Un director de Cabecera o sucursal, con mismos objetivos, misma presión, misma falta de medios y distinta remuneración.
  • Si en tu oficina quitan la subdirección y el gestor de comercios para ser multioficina, se pierde a dos personas en el día a día, pero nadie ha pensado en ello.
  • Nadie despeja las dudas de los kilometrajes, número máximo de oficinas imputadas, no se han planteado revisar la normativa de cobertura de daños a vehículo, poner renting a disposición de la plantilla, horas de entrada a trabajar, si esa segunda, tercera o incluso décima oficina está a 90 km… Nadie compensará la puesta a disposición de IberCaja de vuestro vehículo personal, nadie valorará el riesgo físico de un posible accidente… sed precavidos y usad el transporte público (con su factura para IberCaja y tarde lo que tarde).

Nadie ha pensado (o sí,  para mal) en la movilidad encubierta de esas plazas de gestor de clientes (cambio de centro de referencia o pedirlo para evitar un traslado), en el tamaño de las carteras, en quién hará las tareas que hacían esos compañeros, etc. Algunos responsables de Red faltan a la verdad o no saben hacer su trabajo… o les da igual con tal de seguir en el sillón con su RVO.

El cúmulo de injusticias, agravios comparativos, presiones desmedidas, falta de medios, improvisación, ineficiencias, movilidad geográfica encubierta y riesgos profesionales y de salud para las personas es tal, que no cabrían ni en veinte comunicados.

CONSEJO: Antes de emprender/aceptar/tragar nuevos retos profesionales, no dudes en llamarnos, informarte y analizar las implicaciones. La Red suele hablar con lengua de serpiente.

Y RECUERDA: ”Como todo va genial y está tan bien organizado”, no te pongas en riesgo personal ni profesional, no regales tu tiempo, no descuides tu salud… a nosotros si nos importas.

No dudes en llamarnos o escribirnos.

¿Para cuándo la revisión de los objetivos y la RVO, mejoras en retribución y carreras profesionales, subida salarial, más autonomía y atribuciones, respeto personal y profesional, trato preferente en operaciones de activo (tipos y novaciones) y pasivo, mejoras en Flexibilidad e Igualdad, Teletrabajo, medidas para renovar y reponer la Plantilla e incremento de los medios humanos y técnicos?