El incremento de salarios de las cúpulas bancarias y la previsión de beneficios récord en 2022 siguen marcando las exigencias de CCOO

POR EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PLANTILLAS DEL SECTOR FINANCIERO

El pasado jueves 19 la EBA (Autoridad Bancaria Europea) publicó su Informe de altos ingresos en el sector financiero, reflejando que en 2021 hubo 221 directivos de Banca en España que se repartieron casi 500 millones € en salario, con un promedio de 2,16 millones €, lo que los convierte en los mejor pagados de Europa, solo por detrás de Austria y Liechtenstein. El número de directivos de Banca en España que alcanzó un sueldo por encima del millón creció un 72,6% entre 2020 y 2021, pasando de 128 a 221. Esto lo convierte en el cuarto país europeo con más directivos en esta categoría.

En paralelo, las entidades van a presentar sus resultados anuales de 2022 durante esta segunda quincena de Enero y la primera semana de Febrero, anticipándose una previsión de beneficios récord en el conjunto del sector, con cifras disparadas en algunas entidades.

Mientras tanto, las entidades del convenio de Ahorro y su patronal CECA siguen sin convocar la mesa negociadora del convenio para pactar subidas salariales por encima de las previstas tal y como CCOO hemos conseguido en los convenios de Banca y Rurales -donde se han actualizado las tablas un 4,5% en 2023, como primera fase de medidas compensatorias del impacto de la inflación-. Si CECA no convoca la mesa, CCOO NOS MOVILIZAREMOS EN LA SEMANA DE LA PRESENTACIÓN , como ya hemos anunciado.

Además, desde CCOO hemos conseguido, gracias a nuestras reclamaciones, que la práctica totalidad de empresas de Banca y Rurales garanticen el incremento neto del 4,5% -o, en su caso, incrementos mínimos garantizados sin absorción- con la significativa excepción del Banco Santander, donde CCOO convocó movilizaciones el pasado día 12 (https://www.ccoo-servicios.es/santander/html/56537.html)

Desde CCOO, ya conocido el IPC final de 2022 y una vez se publiquen los beneficios del sector, vamos a seguir exigiendo durante 2023 medidas compensatorias de la inflación y vinculadas con los resultados económicos de las empresas, que incidan de forma directa en el poder adquisitivo de las plantillas del sector financiero. Unas medidas que pueden y deben incluir también negociaciones en materia de tipos de interés de préstamos a las plantillas, ante la evolución de los mismos y en la medida en que inciden directamente en su renta disponible.

Unas plantillas que, nadie lo olvide, hacen posible estos beneficios récord, el incremento de dividendos y los aumentos de las remuneraciones de las cúpulas directivas.

https://www.ibercaja-ccoo.es/afiliate-a-cc-oo/