CCOO, como sindicato mayoritario en el sector financiero, consigue completar la primera fase de medidas compensatorias de la inflación en Banca, Rurales y Ahorro.

Contando con la participación del máximo responsable de la sección sindical de CCOO Ibercaja (siendo la única representación sindical de los trabajadores de iberCaja presente en la Mesa), se ha celebrado una reunión entre la patronal y los sindicatos legitimados para negociar: CCOO, apeca, ugt y el autonómico gallego ciga (ni aci ni asipa pueden participar por no alcanzar el porcentaje mínimo para ser considerados representativos)

En ella se han tratado las reivindicaciones por las que hemos luchado y trabajado los últimos meses: compensación por el incremento del IPC, y tipos de interés y condiciones en las operaciones de activo de las Plantillas.

CCOO toma la iniciativa y «abre la lata» en el sector

1 de Abril de 2022- CCOO es el primer sindicato que reclama la apertura de los Observatorios de Banca (escrito) y Ahorro (escrito), además de la Paritaria de Rurales, para pactar medidas ante la inflación “abriendo” los 3 convenios. Desde entonces, impulsamos un proceso de actuación y movilización.

29/11/22 (Banca) – 20/12/22 (Rurales)CCOO consigue abrir los convenios de Banca y Rurales, pactando como primera fase de medidas una subida salarial del 4,5% en 2023, en vez del 1,25% y 1% pactado en su día. Además, CCOO está consiguiendo limitar o evitar la aplicación de la clausula de absorción de ambos convenios, en casi todas las empresas, excepto el Santander, donde hemos iniciado movilizaciones.

25/01/23 – CCOO consigue acuerdo en Ahorro – Conseguimos añadir al 1% de subida salarial ya pactado un Plus Mejora Convenio de cuantía fija = 4,25% de 18,5 pagas salario base para cada nivel de convenio, con mínimo de 1.000€.

CCOO ha conseguido que este plus, que se abonará en el primer trimestre de cada año, sea recurrente -consolidado en convenio-, con abono garantizado e integral a toda la plantilla -extendiendo la clausula de garantía del art. 42.6 del convenio de Ahorro- y revalorizable como el salario base.

Aunque las empresas no se han comprometido a negociar sobre préstamos, sí han dejado constancia de estar analizando el tema.

CCOO insistiremos para que tras ese análisis vengan medidas.

Con este acuerdo completamos una 1ª fase de medidas compensatorias en el conjunto del sector financiero, que debe tener una 2ª parte una vez las entidades presenten resultados.

Seguiremos informando… y cambiando las cosas.