El jueves 16 por la tarde tuvimos una reunión con las direcciones del Área de Personas y de Red para informarnos sobre cambios en la Red de Oficinas”. Pues bien, sobre la Red de oficinas no se habló mucho, salvo para decirnos, por parte de algún responsable  que “llevo años sin pisar una oficina”. Es evidente, porque si lo hubiera hecho no estarían actuando así.

De lo que sí nos hablaron y HASTA NOS DEJARON PREGUNTAR (aunque no nos respondieron) fue sobre cambios en la estructura de los Centros de Negocio Digital y lo “bien que funciona”,aunque como se puede ver en la ID de 17/12/2021, el único cambio es poner más personas a dirigir y controlar. Deben pensar que con eso ya estamos SALVADOS. Ojalá fuera así, pero no hace falta ser adivinos para evidenciar su error.

Dado que no nos respondieron y dijeron tener poco tiempo para atendernos (lo repitieron hasta en cuatro ocasiones), les hemos remitido un correo electrónico explicándoles nuestra posición, correo que reproducimos a continuación:

“Tras la decepcionante y afrentosa reunión de ayer por la tarde, convocada por vosotros dos días antes «para informaros sobre cambios en la Red de Oficinas», tal y como anunciamos en la misma, pasamos a transmitiros nuestra opinión.

A pesar de nuestra solicitud de información, no se dio traslado previo a la RLT de la documentación utilizada en la reunión. Es más, 15 horas después, seguimos sin recibirla, lo que impide realizar nuestra labor correctamente. En la reunión de ayer comunicamos que si se vuelve a producir una actuación así por vuestra parte, esta Sección Sindical no asistirá a ninguna reunión convocada, invitando al resto de la RLT a que actúen igual.

En la reunión, además, se hizo evidente que no sólo no nos escucháis, sino que os formáis una opinión sobre nuestra visión del tema totalmente errónea. Tanto si es consciente como si no, es ofensivo y preocupante.

CCOO no nos oponemos a la implantación de un modelo de gestión digital de la clientela, es más, lo hemos defendido desde el primer momento. Igual que desde el primer momento hemos solicitado que se implantase bajo el paraguas de un acuerdo con la RLT, cuestión a la que os habéis negado.

Hay pruebas y evidencias de que algunas personas han sido forzadas a su pase a digital y, tanto estas como algunas otras que han sido carterizadas de oficio, no han tenido la oportunidad de retornar al modelo anterior, a pesar de haberlo solicitado.

Hay evidencias de que se ha forzado a profesionales a solicitar estas plazas, cuando debería ser algo totalmente voluntario y vocacional.

Tal y como os anunciamos desde el primer momento en que nos informásteis sobre esta cuestión, el actual modelo genera conflictos bidireccionales entre los centros de atención física y los digitales, así como mala imagen y problemas con la clientela. No es justo, equitativo ni transparente (sólo hay que ver que los seis nombramientos publicados hoy no han salido a concurso y se han asignado «a dedo» y en la reunión de ayer no estuvo presente ninguna representación de Márketing, que hubiera podido explicar algunas cuestiones que la Dirección de Red reconoció desconocer).

Seguís construyendo «la casa por el tejado» al ir improvisando puestos sin estar debidamente estructurados ni testados, e ignorando a las personas que más y mejor pueden aportar para que el modelo sea el mejor posible: la plantilla afectada y la RLT. Os invitamos a visitar oficinas, sin avisar, para comprobar in situ la realidad que desconocéis o ignoráis.

Y por supuesto que coincidimos que todas las partes tenemos una enorme responsabilidad, pero a nosotros nos estáis impidiendo ejercerla. Es más, ayer se negó la palabra a un miembro de esta Sección Sindical que tenía solicitado intervenir.

Para finalizar, transmitiros las dos preguntas que formulamos ayer en dos ocasiones y en que fueron ignoradas por vosotros:

•  ¿El incremento del negocio digital y el cierre de centros de trabajo van a generar una reestructuración de las jefaturas de zona? ¿Cómo y cuándo?
  • ¿Estáis en disposición de reconsiderar vuestra actuación y empezar una negociación leal con la RLT en esta materia?”

CCOO seguiremos haciendo todo lo posible para impedir medidas injustas e ineficientes, que no sólo perjudican a la Plantilla, sino a la propia Entidad.