Como si de un mal culebrón se tratase, así hemos vivido la negociación del Plan de Igualdad y la posterior de la Flexibilidad, el Teletrabajo y la Desconexión digital. Una serie de ficción, porque poco de lo acontecido parece real.

Largos meses de capítulos sin apenas avances, en donde lo único que ha habido es un enorme trabajo por parte de CCOO, ignorado por la Entidad, impidiendo con ello el acceso de toda la Plantilla a unas medidas URGENTES y POSIBLES .

No obstante, la unidad en las peticiones de mejoras solicitadas por la mayor parte de la representación sindical hasta el último momento y nuestra paciencia, responsabilidad y capacidad de trabajo, han permitido alcanzar un Acuerdo, que es la semilla de otros mejores por los que vamos a seguir luchando.

Evidentemente es mejorable en algunos aspectos y, en otros, generará desavenencias que confiamos haya voluntad de resolver o, cuando menos, podamos aprender desde CCOO para mejorarlas en la negociación que abriremos nuevamente cuando se revise a final de año.

Las posibilidades de Flexibilizar la jornada aunque mejoran las actuales, sólo las hemos aceptado por la urgencia de empezar a aplicarlas, y porque el tiempo nos dará la razón cuando hagamos la valoración conjunta ya que pensamos que no cubren todas las necesidades.

Del Teletrabajo no querían ni oír nombrar la palabra, por lo que hemos tirado de ingenio y usado el eufemismo de «flexibilidad espacial o trabajo a distancia». Sorprende que, teniendo los medios, la posibilidad y garantías de que operativamente es factible, de momento sólo se contemple para casos puntuales (conciliación y salud) y de forma temporal.

En Desconexión Digital también debemos avanzar, aunque aquí todas y todos tenemos capacidad de actuar para que se desarrolle y aplique plenamente. No nos cansaremos de recordar la necesidad de registrar todas las horas en la aplicación, digan lo que digan desde algunos ámbitos de la Entidad sobre que “al banco no le gusta que se marquen más de 7”. TOMA, ni a nosotros. Pero para ello deben implementar los medios y medidas necesarios, aunque no lo hacen .

¿En dónde queda esa «SEMANA EN FEMENINO» en cuya clausura la responsable del Área de personas nos hablaba de lo importante que es empezar a cambiar el «estar» por el «hacer»?

Todo es propaganda para una Empresa que dice querer estar entre las pioneras en cuanto a medidas de Igualdad, pero que en realidad le basta con que lo parezca. Sólo eso, propaganda, porque la realidad no la quieren ver.

CCOO seguiremos insistiendo y trabajando por conseguir un acuerdo, NECESARIO E IGUALITARIO, QUE SEA ACCESIBLE A TODA LA PLANTILLA Y AJUSTADO SUS NECESIDADES REALES.

Queríamos un acuerdo que ampliara las oportunidades a la hora de acceder a él, no queríamos un acuerdo que pueda generar conflictos, queríamos un acuerdo al que pueda acceder toda la Plantilla, no queríamos un acuerdo que rebaje nuestros ingresos, queríamos un acuerdo que no implique frenar nuestras carreras profesionales… Con la firma de este acuerdo, si no lo tenemos todo, de momento hemos conseguido dar un paso adelante, que no será el último.