Vaya por delante que CCOO nunca entramos en polémicas públicas con otros sindicatos; eso provoca hastío en las Plantillas y sólo favorece a la Patronal. No vamos a cambiar ahora, pero dada su relevancia y las diversas versiones, queremos complementar nuestro comunicado nº 33 de 28 de septiembre.

La Patronal de las antiguas Cajas de Ahorro cada vez se parece más a lo que somos: BANCOS, y pretende eliminar todos los beneficios sociales obtenidos con nuestro esfuerzo a lo largo del tiempo. Entre ellos, las ayudas para estudios.

Tras la firma del último Convenio, CECA está haciendo unas interpretaciones de su redactado, contrarias al espíritu e, incluso, a la literalidad. En concreto, con la Ayuda de Estudios para Hijas/os se vienen denegando las relacionadas con estudios no “reconocidos” por el Ministerio de Educación, los que requieren pernoctar en plaza distinta al domicilio y los estudios superiores cursados en otras localidades.

Un sindicato firmante del Convenio decidió interponer conflicto colectivo al cual CCOO nos adherimos, pues compartimos el objeto inicial del mismo.

Pero como explicamos en nuestro anterior comunicado, se alcanzó un Acuerdo entre ese sindicato y la Patronal. Acuerdo que CCOO no suscribimos porque:

• Respecto a la acreditación recoge que “sin que resulte exigible que se trate de formación reglada”. Con la redacción del Convenio es innecesario este añadido porque supone un reconocimiento implícito de que, donde el Convenio dice “esta ayuda estará condicionada para los hijos de entre 21 y 25 años, a que se acredite que se cursan estudios” no incluye TODOS los estudios, en contra de lo que pedía la demanda.
  • En cuanto al incremento del 100% de la ayuda, el Acuerdo dice “por motivos ajenos a su voluntad”. Introduce más ambigüedad e inseguridad que la redacción del Convenio que establece “… dichos estudios tuviesen que cursarse en plaza distinta de la del domicilio habitual de la persona empleada, pernoctando fuera de él”, en contra de lo que pedía la demanda.
  • Y sobre las enseñanzas superiores, dice “dentro del concepto de Enseñanza Superior… se consideran incluidos los estudios de grado, máster y doctorados universitarios” reconociendo con ello la exclusión de los cursados en escuelas de negocios u otros centros así como los programas Erasmus, en contra de lo que pedía la demanda.

Como ya anunciamos, CCOO hemos remitido escrito a la Patronal oponiéndonos a ese Acuerdo y manifestándoles que CCOO no aceptaremos que se pongan limitaciones a la aplicación del artículo de la Ayuda de Estudios, más allá de las estipuladas en la redacción literal del propio Convenio Colectivo y no vamos a permitir más incumplimientos ni deslealtades de nuestras entidades.

Envía un correo a ibercaja@servicios.ccoo.es contándonos tu caso.

Debemos y tenemos que defender nuestros derechos