El pasado jueves 5 de octubre, los delegados y delegadas de CCOO y UGT realizamos una concentración a las puertas del edificio central de Ibercaja en Plaza Paraíso de Zaragoza, como siguiente paso en el conflicto que se ha generado con la empresa por su negativa a iniciar negociaciones sobre cuestiones particulares de iberCaja, totalmente compatibles con la negociación del Convenio Colectivo. Recordamos que la petición de apertura de negociación se hizo CONJUNTA por parte de toda la representación sindical (comunicado de 20/09/2023). Adjuntamos la intervención que leímos en un pdf adjunto.

A modo de recordatorio, retrocedemos un poco en el tiempo.

El 22 de agosto CCOO solicitamos al CEO el abono de un premio de 2.000 € por empleado, como recompensa por los méritos reconocidos por toda la Dirección durante sus declaraciones en el “Road Show”, tal y como recoge el Art. 75 de nuestro Convenio Colectivo.

Días después, CCOO y UGT nos unimos para solicitar, además de la recompensa merecida, el inicio de negociaciones sobre los principales temas que afectan a la plantilla. Con posterioridad, y en términos parecidos, se unieron a nuestra petición APECA, ASIPA y ACI manifestando la voluntad de exigir dicho reconocimiento, avisando del emprendimiento de acciones sindicales caso de no iniciarse dicha negociación.

Han pasado dos meses y la empresa no ha mostrado ninguna voluntad de iniciar ninguna negociación amparándose en la futura negociación del Convenio Colectivo, cuando saben que las cuestiones que toda la representación sindical reclamamos negociar son compatibles con esa negociación estatal.

Al tener conocimiento de la concentración de ayer, la Dirección ha empezado a publicar una serie de medidas tardías y paupérrimas con el lema “nos movemos”, aunque está claro que han sido porque “les empujamos” desde CCOO, y que no palían los problemas de la Plantilla. Es más, se atreven a decir que desconocen los problemas de “presión” que nos afectan a todas y todos.

Esas medidas son:

1. Medidas “de gracia” en los préstamos, tarde y mal, cuando los tipos ya no resultan tan atractivos y en condiciones que ni siquiera Hacienda las considera preferentes. Y seguimos esperando noticias sobre los tipos de interés de préstamos de convenio en 2024…

En esta materia se debería tener en cuenta que las necesidades son diferentes en los diferentes lugares de España, por la diferencia de precios al alza en zonas tensionadas, situaciones sobrevenidas que impliquen una novación en préstamos de convenio. Desafortunadamente, la cuota de la hipoteca no es un gasto menor para todos quienes tienen un préstamo activo.

• Por fin, se han acordado de los Agentes rurales, aunque sin el alcance deseado… La ayuda de vivienda es una reclamación histórica por parte de CCOO, y recurrente en Ibercaja. El 25% de incremento de la RVO enseguida se verá diluido por el incremento exponencial de los presupuestos en el plan comercial de 2024, al tiempo… Merecen y les corresponde recuperar el cobro (y con carácter retroactivo) en forma de complemento del gasto en kilómetros que realizan.
  • Rebaja del 15% del objetivo de “activo” (no  rebajan los de seguros, y el resto de epígrafes de activo), cuando el mismo CEO reconoció en Hora25 Negocios la contracción del 25% de la demanda.

Hay más que deben ser revisados como la penalización en el stage por la aplicación de los códigos de buenas prácticas y moratorias impuestas por el gobierno y suscritas por Ibercaja. Es decir, que si trabajamos de acuerdo a la ley, ese buen trabajo acaba perjudicando a los objetivos de la plantilla. Y similar en múltiples objetivos de la ingeniería de puntos de Ibercaja.

Implícitamente, con estas decisiones el Área de Personas está reconociendo que existen medidas retributivas que se pueden tomar, al margen de las negociadas en el convenio: Premios, pluses, complementos, niveles, RVO´s, condiciones de teletrabajo… pero no las quieren abordar ni negociar. Esa es una de nuestra reclamaciones, sobre todo después de que se repartan su bonus (4.600.000 €, recordemos)

Por último, pedimos a la plantilla que tengan en cuenta que, cuando hubo que dar la cara en la calle, frente a frente a los responsables que se atrevieron a salir por la puerta principal ayer, ACI, APECA y ASIPA no estaban, aunque se les esperó hasta última hora (saben que habrían sido bienvenidos). Ha quedado demostrado que desde que anunciamos las acciones sindicales Ibercaja se ha movido, por lo que éste es el camino.

Ibercaja demuestra que tiene dos velocidades, la que mete cuando exige, y la que aplica  cuando da, que además de tardía se queda muy corta. Si una concentración hace que empiecen a moverse, no será la última y esperamos que tanto la Plantilla como el resto de la representación sindical participen.

No hay mejor prescriptor de negocio que una plantilla contenta, remunerada dignamente, orgullosa de trabajar en Ibercaja y con medios adecuados, muy por encima de aquellos que con su despacho y elevado sueldo quieren seguir alejados de la realidad.

Ibercaja SOMOS todos.