El 30/5/2024 se publicaron en ID unas aclaraciones sobre el Stage, con las que algunos responsables han creído resolver (erróneamente) los recurrentes problemas generados en la RVO con ese objetivo año tras año. CCOO llevamos desde 2021 proponiendo mejoras y cambios en la medición de este objetivo.

Lo que entra en Stage 1, 2 o 3 viene impuesto por una Normativa sobre la que poco podemos discutir con los reguladores, aunque su peso en los objetivos a efectos de RVO, no es competencia del regulador y de la interpretación caprichosa de quienes los marcan, repartiéndolos de forma extraña y muy poco lógica.

Si como se nos repite hasta la saciedad, nuestro sistema de gestión de riesgos es tan bueno, el objetivo debería centrarse en cumplirlo. Y dado que hay una legislación al respecto, debería premiar el cumplimiento y la profesionalidad de la plantilla al hacerlo.

Las operaciones reclasificadas manualmente por cambios en la solvencia del cliente no son culpa de la oficina. Su responsabilidad está en la correcta gestión en la aprobación/formalización y seguimiento durante la vida de la misma, tramitando  las tareas  e incidencias que se dan en Sirec. Que en noviembre o diciembre, estando al corriente de pagos, una operación entre en stage 3 y penalice, cuando está al corriente de pagos por la excelente gestión de la oficina, es absurdo.  Si lo importante es la gestión ¿cómo se puede gestionar una operación que no presenta impagos? ¿Cómo adelantarse a una situación que no se sabe cuándo ni por qué se va a dar, si es que se acaba dando?

Ejemplo de sobras conocido es una operación gestionada, que presenta dificultades, y cuya solución es acogerse al acuerdo de buenas prácticas firmado por la entidad con el gobierno pudiendo provocar su entrada en stage 3. La aplicación de esta solución no puede perjudicar al bolsillo de los empleados.

Cumplir la ley, cumplir la normativa y ser un buen profesional tiene que tener recompensa, no castigo. De lo contrario, la entidad podría estar lanzando un mensaje para incentivar económicamente el dar largas al cliente e incumplir la normativa.

Por lo tanto, además de aclarar el objetivo de Stage3 en cuanto a su distribución, se debe crear una franquicia que quite de ese presupuesto las operaciones en las que, entrando contablemente, la oficina haya hecho una gestión correcta de la misma. Si informáticamente no es posible, se debería permitir a las oficinas su control para poder reclamar (y ser aceptada la reclamación) al final del ejercicio.

O, más sencillo todavía, que solo penalice el impago como sucede en el Stage2, desde nuestra reclamación en 2021.

Otra de las cuestiones que venimos reclamando es el tema del horario de cierre de facturación de los préstamos, ref. 254971. Se cierra a las 15:30, cuando está permitido realizar transferencias inmediatas o ingresos en cajero durante la tarde, y el préstamo quedaría pendiente entrando en Stage. Se solucionaría poniendo un filtro a última hora del día, como se hace el 31 de diciembre. Solicitado por mail el 29/06/2022, aceptado por la Entidad, pero pendiente de desarrollo e implementación desde julio de 2022.