En este Mar de Incertidumbre donde el Sector Financiero navega a la deriva, el pasado viernes recibimos la noticia de que el Banco de España ha autorizado el Plan presentado por la Fundación Ibercaja, para constituir el Fondo de Reserva que exige la Ley de Cajas, evitando la “espada de Damocles” de la obligación de reducir su participación en el banco por debajo del 50, antes del 31 de diciembre de este año.

Como ya anunciamos, la valoración de CCOO es positiva, sobre todo porque no implica la venta de activos estratégicos, sino que se vincula a la generación de beneficios, factor en el que, como con todo lo importante, la Plantilla somos CLAVE.

Una Plantilla que CCOO no nos cansaremos nunca de defender, que sigue demostrando una enorme Profesionalidad y Responsabilidad a pesar de estar sometida a una injustificable y dañina presión, para alcanzar unos objetivos, que ya no son tan urgentes.

En la reunión del viernes con los responsables de la Entidad, CCOO comentamos que, para que esta decisión sea de verdad una buena noticia para la Plantilla, debe ir acompañada de una adecuación de los objetivos y la eliminación de la presión comercial desbaratada.

Las cosas han cambiado y mucho. Hay una tormenta perfecta, con el IPC desbocado y las imprevisibles consecuencias de la guerra en Ucrania. Ese cambio en un entorno que justificó unos presupuestos desmesurados, que hoy son imposibles, así como la aprobación del Plan para constituir el Fondo de Reserva, deben motivar la reconsideración del Plan Estratégico.

CCOO hemos solicitado:

  • Actualización a la baja de los objetivos y al alza los importes de la RVO.
  • Recuperación salarial.
  • Actualización del importe del kilometraje.
  • Estudiar medidas para la renovación y reposición de la Plantilla y mejorar, o implementar donde todavía no lo están, Carreras Profesionales justas y objetivas.

Si a la Dirección le molestan los resultados de las encuestas, si de verdad les preocupan la Entidad y su Futuro, si estamos tan bien como publicamos trimestralmente, si no urge la salida a Bolsa hasta que nos venga bien, hay que demostrarlo con quienes hacemos que la rueda gire.